INMOBILIARIO

Fornesa reestructura el consejo de administración de Inmobiliaria Colonial

La nueva estrategia llegará a todas las empresas participadas del grupo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, está realizando una serie de cambios en las empresas participadas que han alcanzado a los miembros del consejo de administración de Inmobiliaria Colonial. A partir de ahora, Isidre Fainé, Antoni Brufau y Antoni Massanell abandonarán sus cargos en el máximo órgano de gobierno de la compañía para ser reemplazados por Jordi Mercader, Salvador Gabarró y María Isabel Gabarró.

Pedro Femenía
Barcelona

Inmobiliaria Colonial se ha visto afectada por los cambios que ha llevado a cabo Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, en los distintos órganos de gobierno de su cartera de empresas participadas.
La compañía ha anunciado a la CNMV que ha desarrollado una reestructuración en su máximo órgano de gobierno, de manera que Antoni Brufau, Isidre Fainé y Antoni Massanell serán sustituidos por Jordi Mercader, vicepresidente de La Caixa y presidente de Miquel & Costas, Salvador Gabarró, también vicepresidente de la entidad financiera y adjunto a la presidencia de Corporación Empresarial Roca, y María Isabel Gabarró, vocal del consejo de la caja de ahorros.
Los cambios que está llevando a cabo Fornesa constituyen una estrategia de reestructuración por la que los directores generales de la entidad catalana dejarán de ocupar cargos en los consejos de administración de las empresas del grupo, excepto en las que ejercen la función de presidentes. Siguiendo esta nueva filosofía, Isidre Fainé y Antoni Brufau ya habían sido relevados del consejo de administración de la compañía Aguas de Barcelona (Agbar) hace algunas semanas.
El consejo de administración de Inmobiliaria Colonial, que celebró a principios de mes la junta, ha dado el visto bueno a todos estos nuevos cambios, como había hecho pocos días antes con la decisión de sustituir al anterior presidente de la compañía, Juan Antonio Samaranch, por Ricard Fornesa, que ha pasado a ocupar este cargo.
En cuanto a los otros cargos que han estado ocupando los hasta ahora miembros del consejo de Inmobiliaria Colonial, Isidre Fainé y Antoni Brufau, el primero también dimitirá como consejero de Gas Natural, mientras que Brufau se mantendrá como presidente de la compañía. Una situación similar, aunque con los papeles cambiados, se dará en Abertis, donde Fainé conservará la presidencia mientras que Brufau, que ya presentó su dimisión en la última junta general, dejará el consejo de administración de la compañía.
La nueva estrategia que está llevando a cabo Fornesa podría tener un doble objetivo. Por un lado está la finalidad de evitar duplicidades en las ocupaciones de los miembros de los órganos de gobierno de las compañías y, por otro, estos cambios podrían responder a la voluntad del presidente de La Caixa de concentrar el esfuerzo de sus directores en el trabajo de la caja de ahorros, como ya hizo hace un año aproximadamente el BBVA poniendo en práctica una estrategia similar.