Sólo queda por licitar el tramo que va de Villajero a Méndez Núñez
Eladio Suárez | Lunes 20 de octubre de 2014
La Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá 66,5 millones de euros en las primeras obras de la Línea Metropolitana de Granada (Albolote-Maracena-Granada-Armilla). En concreto, se trata del tramo entre Río Genil y Campus de la Salud, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses.
La futura Línea Metropolitana de Granada empieza a tomar cuerpo con la última inversión autorizada por el Consejo de Gobierno, que asciende a 66,5 millones de euros. La longitud del trazado es de 3,5 kilómetros. Los primeros 1.120 metros discurren de forma subterránea, mientras que el resto se desarrolla en superficie. Entre el Río Genil y el Campus de la Salud se ubicarán seis estaciones, sólo la primera bajo tierra.
Con la adjudicación de este tramo, cerca del 90% del trazado total se encuentra en distintas fases de desarrollo, ya sea en fase de ejecución (los tramos Albolote-Maracena y Campus de la Salud-Armilla), con obras adjudicadas (Río Genil-Campus de la Salud) o bien con las obras licitadas (tramos Maracena-Villarejo y Méndez Núñez-Río Genil y el edificio de Talleres y Cocheras). El único tramo que resta por licitar es el que discurre entre Villajero y Méndez Núñez, y garantiza una intermodalidad directa con la futura estación del AVE, y su proyecto constructivo estará concluido a finales del primer semestre del presente año.
El recorrido total de la línea alcanzará los 15,86 kilómetros de longitud y dispondrá de 26 estaciones. La línea contará con trece trenes de plataforma baja con una capacidad de 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar el recorrido en 45 minutos. La población servida, residente a menos de 500 metros de una estación, será de 110.000 personas, con una demanda anual de doce millones de viajeros.