Eleva en más de diez millones la partida destinada a los colegios
Carmen Arriola | Lunes 20 de octubre de 2014
La Consejería de Educación y Cultura invertirá un total de 10,2 millones de euros en la realización de obras de ampliación de cuatro centros educativos de las islas, elevando así a 40.921.088 euros la inversión plurianual que el Consell autorizó el pasado mes de abril para construir, reformar y ampliar infraestructuras educativas.
El Ejecutivo balear sumará un total de 10,2 millones de euros a la inversión inicial destinada a los centros educativos. La partida se empleará en la reforma de varias escuelas. En concreto destinará 2.740.840,81 euros para la reforma del colegio público Juníper Sierra de Petra y otros 2.361.125,61 euros para el de Can Pastilla de Palma, a los que cabe agregar 1.661.352,24 euros para el de Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç des Cardassar, y 3.398.863,47 euros más para el de Es Vedrà, en Sant Josep de sa Talaia. Este esfuerzo inversor responde, según el Ejecutivo autonómico, a su política social, que mantiene entre sus objetivos básicos la ampliación y mejora de la red de infraestructuras educativas de la comunidad, un elemento "clave" para atender las necesidades de escolarización actuales y futuras.
La Consejería de Educación y Cultura presentó recientemente el "Plan de Infraestructuras Educativas 2008-2009", que contempla llevar adelante 57 actuaciones en 32 municipios de las islas, entre las que destaca la construcción de 22 nuevos centros -nueve en 2008 y 13 en 2009-, así como la ampliación y reforma de 38 centros más.
En total, desde el pasado mes de abril, la Consejería de Educación y Cultura ha autorizado un gasto por valor de 16.364.449 euros, que se destinarán a la construcción de tres nuevas escuelas: dos en Mallorca, las de Santa Maria del Camí y Puig de Ros de Llucmajor, y otra en Sa Bodega, Ibiza. Asimismo, se ha dado el visto bueno para invertir 24.556.635 euros en la ampliación o reforma de otros diez colegios: Bartomeu Ordines de Consell, Poeta Villangómez de Ibiza, Mateu Fontirroig de Maó, Vara de Rey de Sant Antoni de Portamany, Na Caracol de Artà, Es Puig de Lloseta, Es Vedrà de Sant Josep de sa Talaia, Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç des Cardassar, Juníper Sierra de Petra y Can Pastilla de Palma.
A estas inversiones, hay que sumar la aprobación, el pasado día 2 de mayo, de los decretos de creación de seis nuevos centros educativos, que se prevé que entren en funcionamiento a lo largo del curso 2008-2009 para dar respuesta, según el Gobierno balear, al progresivo aumento del alumnado por escolarizar y al elevado índice de matrícula que en los últimos años se da en determinados municipios de las islas, como Eivissa Vila, Llucmajor y Alcúdia.