A lo largo del año se licitarán VPO por valor de 18,37 millones
Carmen Arriola | Lunes 20 de octubre de 2014
El Gobierno balear destinará este año 91,98 millones de euros a la ejecución de obras públicas mientras que 18,37 millones se dedicarán a construir viviendas de protección oficial a través del Ibavi. En un mes lanzará una convocatoria para captar más suelo, que también será dedicado a VPO.
La consejería de Vivienda y Obras Públicas de las islas contará para este año con un presupuesto de 154,64 millones de euros, de los que un total de 91,98 millones de euros serán para la ejecución de obras públicas. Del presupuesto total, 73,6 millones de euros se destinarán a infraestructuras viarias, tanto a mejorar carreteras como a finalizar las obras que ya están en marcha, como la prolongación de la PM-27, la ronda sur de Ciutadella, el desdoblamiento de la carretera Arenal-Llucmajor, el desdoblamiento de la segunda ronda de Eivissa, la mejora de la carretera de Palma a Valldemossa en el tramo de Camí dels Reis a S'Esglaieta y la mejora de la carretera de Eivissa a Sant Antoni, entre otras. Además, 26,7 millones se han destinado a la adquisición de suelo para construir viviendas sociales y otros 10 millones para la aplicación de la Ley de barrios.
Por su parte, el Instituto Balear de la Vivienda, Ibavi, dispondrá de 63,18 millones. Entre las inversiones en ejecución del Ibavi y la Dirección General de Vivienda, que suman 11,47 millones de euros, destacan las promociones de viviendas en las localidades mallorquinas de Alcúdia, Campanet, Mancor de la Vall, Fornalutx, Deià, Ciutadella, Mahón y Palma, que hacen un total de 185 VPO. Además, para este año está previsto licitar otras 58 viviendas de protección repartidas entre los municipios de Sa Pobla, Mercadal y Alaior, con un montante total de 6,9 millones de euros, lo que arrojará un presupuesto total, al final del ejercicio, de 18,37 millones de euros destinados a la construcción de vivienda pública.
En cuanto a las previsiones para 2009, el Ibavi dedicará otros 19,9 millones de euros, aunque el presupuesto final dependerá del efecto que tenga la convocatoria pública de adquisición de suelo que lanzará Vivienda en el plazo de un mes. Mucho más definida está la partida para obras viarias del próximo ejercicio, que suma 57,46 millones de euros, de los que 34 se destinarán a mejoras de seguridad y medioambientales, otros 16 a la liquidación de la obra de la vía Palmanova-Peguera y cinco a peticiones de los Ayuntamientos.