AUTONOMÍAS

MADRID.- 02/04/2008 La Comunidad da luz verde al cierre Norte de la M-50

La M-61 estará finalizada en el año 2012

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Gobierno regional ha aprobado el trámite de información pública de la M-61. El trazado previsto, que incluye tres túneles, aliviará el tráfico en la zona norte de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha aprobado el trámite de información pública de la futura M-61, nombre con el que se conoce el cierre Norte de la M-50, según manifestaron ante los medios el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela. La nueva carretera de circunvalación, que unirá la A-1, la M-607 y la A-6 a lo largo de 32 kilómetros adaptados a vehículos pesados, estará lista en la primavera de 2012, 42 meses después de ser adjudicada.

La construcción de la M-61 aliviará el tráfico en la M-40 en hora punta y facilitará los tránsitos transversales entre los nuevos desarrollos urbanísticos de los PAU de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas. Con un presupuesto previsto de 2.300 millones de euros, el trazado contempla también la construcción de tres túneles.

El primero de ellos y principal discurrirá bajo el Monte de El Pardo a lo largo de diez kilómetros, y los otros dos se situarán en la zona de San Sebastián de los Reyes conocida como Dehesa Vieja, con una extensión de 2,4 kilómetros, y bajo la A-6, con aproximadamente 1,7 kilómetros de longitud, respectivamente.

Además, el trazado de esta nueva infraestructura ha sido diseñado para "conjugar el máximo respeto al medio ambiente con la construcción de una carretera básica para la movilidad de la región en la zona Norte", según han manifestado desde la Comunidad de Madrid. Por eso, el túnel principal comienza y finaliza fuera de los límites del Monte de El Pardo, y se han evitado los pozos y chimeneas que puedan perjudicar a la zona. Asimismo, el Gobierno regional contempla otras medidas que reflejen su preocupación por la sostenibilidad.

La puesta en marcha de la M-61 supondrá, según la Comunidad, un ahorro de 10.000 horas diarias a los conductores que circulen por la A-6, M-40 y A-1.