Sindican sus acciones para constrolar un 20,50% de la inmobiliaria
Roberto Pastrana | Lunes 20 de octubre de 2014
28/04/2008.- Las acciones han cambiado finalmente de manos. El empresario Luis Portillo ha firmado el acuerdo por el que cede los títulos que tenía pignorados con seis entidades financieras a cambio de saldar la deuda que tenía con ellas. Han quedado fuera de este pacto Caixa Galicia, con un 3,35%, Banco Sabadell, con un 0,73% y Bankinter, que posee un 0,45% de Colonial.
Los medios económicos especulan con la teoría de que la coalición que ha salvado a Colonial de la quiebra se ha forjado en el Banco Popular. En concreto, se apunta a Ángel Ron, responsable de esta entidad, como muñidor de un gran acuerdo para sortear el concurso de acreedores, que hubiese pospuesto el cobro de las deudas y habría requerido grandes provisiones de capital, en un momento de falta de liquidez en el sector de la banca.
De esta forma, Luis Portillo ha conseguido saldar sus abultadas deudas, a costa de que La Caixa, Banco Popular, Bancaja, Caixanova, Banco Pastor y Caja Duero, que aglutinan una participación conjunta de 20,50%, se hayan hecho con el control de la inmobiliaria. Las citadas entidades han suscrito la sindicación de sus acciones y han regulado el ejercicio de los derechos de voto inherentes a su participación en Colonial.
Banco Popular, La Caixa y Caixa Galicia serán los que contarán con una mayor participación en Colonial, con porcentajes del 9,15%, el 5,4% y el 3,35% del capital de la inmobiliaria, respectivamente.