AUTONOMÍAS

Renfe suprimirá cuatro pasos a nivel en la línea Salamanca-Avila

El presupuesto base de la actuación es de 1,017 millones y el plazo, de doce meses

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 31 de mayo recogía el anuncio de licitación, por parte de Renfe, de las obras de supresión de cuatro nuevos pasos a nivel existentes en la línea Avila-Salamanca.

Los municipios que se beneficiarán de esta actuación serán el salmantino de Moríñigo, situado en la zona de Las Villas y muy próximo a Babilafuente, y los abulenses de Rivilla de Barajas y Gimialcón, éste último con dos pasos que serán eliminados.

El presupuesto base del concurso es de 1,017 millones de euros (unos 170 millones de pesetas) y el plazo de ejecución se ha fijado en doce meses desde la fecha de adjudicación. Renfe contempla la construcción de tres pasos superiores y los caminos de enlace que permitirán suprimir los cuatro pasos en los puntos kilométricos 51/842, que corresponde a Rivilla de Barajas; 62/619 y 63/247, a Gimialcón; y 87/437, a Moríñigo. La actuación se incluye en el Plan de Infraestructuras 2000-07 del Ministerio de Fomento, y en el protocolo firmado en 1999 entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y Renfe para la supresión de pasos a nivel.

La solución que se adoptará en Moríñigo será la de la construcción de un paso superior para evitar el tránsito de vehículos y peatones que cruzan a diario la vía, por lo que se elimina el peligro de accidentes y arrollamientos.

Las empresas interesadas en ejecutar estas obras podrán presentar sus ofertas antes de las 12 horas del 8 de julio en la Dirección de Proyectos y Coordinación de Inversiones de Renfe.