CONSTRUCCIÓN

Fomento licita la obras del tramo Padrón-Osebe del Eje Atlántico de Alta Velocidad

La longitud del tramo es de 3,8 kilómetros y se licita con un presupuesto de 26,1 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Esta actuación pertenece al Programa de Alta Velocidad del Plan de Infraestructuras 2000/2007 del Ministerio de Fomento, y forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferrol-A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-frontera portugesa. Las obras están recogidas en el convenio de colaboración entre Fomento, Xunta y Renfe para la mejora de la red ferroviaria interior de Galicia firmado en diciembre de 2000.

El tramo Padrón-Osebe está incluid en el tramo Santiago-Vigo, que tiene una longitud de 97,5 kilómetros, de los que cualoes, con la autorización de hoy, se encuentran en marcha 28,3 kilómetros, mientras que el resto están en espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que ha sido solicitada, tras haberse cumplido los trámites de información oficial y pública.

Con la realización del proyecto del tramo Padrón-Osebe se pretende adapatr la velocidad de circulación de los trenes de acuerdo con un real decreto sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de Alta Velocidad, mejorando el servicio prestado, incrementando el número de las circulaciones y permitiendo una reducción significativa de los tiempos de viaje.

Además, al ajustarse a las condicionse formuladas en la DIA, se garantiza la idoneidad medioambiental del proyecto.

El objetivo final de tiempos de viaje que se espera alcanzar en el trayecto Santiago-Vigo con las obras de Alta Velocida del Eje Atlántico, es pasar de los 80 minutos actuales (que se realiza en trenes rápidos TRD) a un tiempo de 29 minutos.

De los 161,8 kilometros del itinerario total A Coruña-Santiago-Vigo que constituye el Eje Atlántico de Alta Velocidad, se encuentran en marhca 66,8 kilómetros, que suponen más del 41 por ciento del total de las obras comprometidas en el convenio entre Fomento y la Xunta en diciembre de 2000. La inversión total en marcha en estos 66,8 kilómetros de obras asciende a 446 millones de euros.