La inmobiliaria contará con 18 centros y más de 800.000 metros cuadrados de superficie alquilable en 2012
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
27/02/2008.- Metrovacesa contará con 18 centros comerciales en los próximos años y con más de 800.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable gracias al Plan Fénix 2008-2010 puesto en marcha por la compañía, que incide en la expansión por Europa y duplica el valor de su cartera comercial.
Metrovacesa va a ampliar su oferta de centros comerciales en los próximos cuatro años. A lo siete con los que ya contaba y que le suponían unos 400.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), ha añadido Opción (transformado de centro de ocio a centro comercial) gracias a la aportación de activos de Sacresa, y tiene en marcha otros diez proyectos. En total, a finales de 2012 la inmobiliaria dispondrá de más de 800.000 metros de SBA repartidos en 18 complejos, la mitad situados en Cataluña.
Los ingresos de su negocio de centros comerciales se duplicarán hasta superar los 130 millones de euros, así como la cartera comercial, que también doblará su valor hasta alcanzar 2.497 millones de euros en 2010. Actualmente Metrovacesa tiene en explotación los centros de Tres Aguas y Opción en Alcorcón (Madrid); La Vital y El Saler en la provincia de Valencia; Artea en Leioa (Vizcaya); La Maquinista en Barcelona; Thader en Murcia; y Habaneras en Torrevieja, Alicante.
En proyecto se encuentran -además de dos ampliaciones, las de Opción y La Maquinista- los centros comerciales Magic BDN, Arenas Plaza, Vilamarina, Fàbrica Nova y Finestrelles en la provincia de Barcelona; Vialia en Lleida; Atlantys en Madrid; Reus en Tarragona; Ferrol en A Coruña; y El Centre del Món en Perpignan (Francia).
Estos proyectos se enmarcan dentro del Plan Fénix 2008-2010, que sienta las bases del desarrollo de la compañía a medio plazo. Su objetivo consiste en aumentar el negocio patrimonial del grupo desde el 75% actual hasta un 90%, y reforzar su posición en las principales economías europeas. De hecho, para cuando finalice tiene previsto que la mitad de su patrimonio se encuentre en el extranjero.
El consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García de Ponga, ha explicado que el plan estratégico se asienta dentro de un “crecimiento prudente”, dado que “los tiempos que corren no son ideales para apostar por un crecimiento exagerado. La compañía prevé crecer entre un 10% y un 15% de media anual, principalmente en oficinas y centros comerciales y fundamentalmente fuera de España”. Los países en los que basará su expansión serán Francia, Alemania y Reino Unido exclusivamente, “ya que ahora no es el momento de abrir el abanico a otros países”, ha argumentado García de Ponga.
La reciente división del grupo en Metrovacesa y la francesa Gecina ha motivado la reestructuración de su área de centros comerciales con la creación de una delegación para Cataluña dirigida por Javier Sobrino, y con los nombramientos de Ignacio García Nieto como director comercial y de Alberto Rodríguez como director de expansión.
Los proyectos más ambiciosos
Atlantys, desarrollado conjuntamente con Riofisa y situado en el Parque de Valdebebas, en Madrid, será el mayor centro comercial de España y uno de los mayores de Europa, con una superficie construida de más de 400.000 metros cuadrados, y una superficie alquilable de 160.000 metros cuadrados que albergará 250 locales. La compañía espera inaugurarlo entre 2011 y 2012
Magic Badalona, promovido junto al club de baloncesto Joventut, será el primero en abrir sus puertas en otoño de este año. Contará con 40.000 metros cuadrados de SBA de los que 11.200 estarán destinados a oferta deportiva. Una gran pelota de baloncesto de 36 metros de diámetro, que se iluminará por la noche, será el emblema del centro.
Vilamarina es el nuevo hábitat integral en Viladecans, a diez minutos de Barcelona. Con 32.000 metros cuadrados de SBA, se compondrá de viviendas, comercios, restaurantes, oficinas y hoteles, y estará rodeado de una extensa zona verde.
Noticias relacionadas