CONSTRUCCIÓN

ACS tributa con obras de Dalí

Tres óleos y dos dibujos se han incorporado al Reina Sofía

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
ACS
El Museo Nacional de Arte Reina Sofía ha presentado cinco obras de Salvador Dalí entregadas por la constructora ACS en concepto de pago de impuestos.


Tres óleos y dos dibujos de Salvador Dalí se han incorporado a la colección permanente del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, donde llegan tras la dación en concepto de pago de impuestos por parte de la empresa constructora ACS. Las obras, que anteriormente pertenecieron a Federico García Lorca, están valoradas en 4,4 millones de euros.
Las obras, que fueron presentadas ayer por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y por el presidente de ACS, Florentino Pérez, se exhibirán en una reorganizada sala 12 del museo. Además de los trabajos de Dalí, esta sala acogerá también creaciones de Rafael Alberti, Gabriel Celaya, García Lorca y José Moreno Villa, entre otros. Junto a estas creaciones se exhibirán libros y revistas que contextualizan la época de la Generación del 27 y sirven de preámbulo a una zona en la que se proyectarán, de forma continua, las películas de Buñuel, Un perro andaluz y La edad de oro, lo que supone la incorporación del cine al Reina Sofía.
Durante el acto de presentación, Florentino Pérez mostró su satisfacción con esta dación deimpuestos. Para el presidente de ACS, acciones como estas demuestran el interés que su empresa tiene por la promoción del arte y la cultura. Además, recordó que ACS posee una colección de obras de arte de unas setecientas piezas y que actualmente participa en la Colección de Arte Contemporáneo, que tiene como sede el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
Los dos óleos, Desnudo y Desnudo en el agua, están valorados en unos novecientos mil euros cada uno.
La obra de más valor de las entregadas es el óleo Sifón y botella de ron, tasado en algo más de dos millones de euros. Los otros dos dibujos restantes s0n Composición surrealista y San Sebastián, cuyo precio de adquisición ha sido de 420.000 euros cada uno.
Según Juan Manuel Urgoiti, presidente del Patronato Reina Sofía, estas obras de Dalí, de quien el próximo año se conmemora su centenario, contribuirán a la inauguración de la reorganizada sala 12, denominada Entorno Buñuel.
Con la entrega de estas obras, ACS se une a las compañías que han optado por pagar parte de sus impuestos con colecciones de arte. Hace un mes, la firma Inditex, que controla las marcas Zara y Massimo Dutti, donó al Estado una colección de trajes y telas del pintor y diseñador Mariano Fortuny, en concepto de pago de impuestos, valorada en tres millones de euros.