AUTONOMÍAS

Tudela contará con un nuevo centro industrial y de ocio

Se instalará entre Las Labradas y la N-232 y tendrá casi 6 millones de metros cuadrados

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Tudela y Nasuinsa firmarán un convenio de colaboración para el desarrollo de suelo industrial y de actividades económicas relacionadas con usos terciarios y de ocio en el municipio de Tudela sobre terrenos comunales en una extensión de 5,7 millones de metros cuadrados y situado junto al polígono de Las Labradas y la N-232. Todos los grupos municipales se mostraron favorables en destacar la importancia de este acuerdo, que señalaron iba a marcar el futuro de la capital ribera.

El concejal de Industria, Ignacio Pérez Garde, destacó que Tudela necesitaba suelo industrial ya que más del 70% del terreno de Las Labradas está vendido o en opción de venta. "Los objetivos de este plan son crear nueva zona industrial, realizar una actuación logística y, por último, crearlo para usos terciarios, unos usos de los que destacaron su finalidad social".

Desde Izquierda Unida, Juan Gracia manifestó, que si se lleva a buen puerto, "será uno de los puntos más importantes de esta legislatura. Es una buena oportunidad del desarrollo de la Ribera. El fin social será crear empleo. Es una plataforma logística importante aunada al cambio de ferrocarril y buena para un circuito de carreras. No se ven en ninguna parte 5,7 millones de metros cuadrados; en Zaragoza tienen 10 millones de metros cuadrados. Puede ser el salto del futuro. Me parece fundamental".

Batzarre, por su parte, pidió que se reformara el término en que se hablaba de los diferentes establecidos; en la primera quincena de junio de 2003 se mostrarán las líneas maestras, en la segunda quincena, la aceptación. "Serán dos ayuntamientos distintos", explicó Milagros Rubio.

Uno de los aspectos que levantó más polémica fue el lugar de la colocación de las ferias durante las fiestas de Tudela. Batzarre mostró su desacuerdo con que se ubiquen en el paseo del Queiles por dos razones fundamentales: el peligro que podría correr la bóveda colocada sobre el Queiles y en segundo lugar por el ruido que ocasionará, teniendo en cuenta no sólo a los vecinos, sino también a los ocupantes de la residencia de ancianos La Misericordia. Su opción era que se separar entre el descampado de Sabeco y el del Elola. "Estamos en desacuerdo con la adjudicación a la Asociación de Feriantes, pues esto es monopolizar y obligar a los feriantes a asociarse que funcionan de forma monolítica y hay poca libertad. Es una especie de sindicato obligatorio".

IU, por su parte, abogó por buscar un lugar idóneo para más adelante, ya que apuntó que El Prado tampoco es el sitio indicado. UPN aseguró que existían informes técnicos que avalaban la seguridad de la bóveda y el alcalde detalló que las ferias tendrían un horario restringido y todas tendrían una misma música para molestar menos. La opción fue aprobada con la única abstención de IU y los votos contrarios de Batzarre.

Milagros Rubio, de Batzarre, manifestó la posibilidad de que el alcalde, Luis Campoy, incurriera en un delito de prevaricación al designar por decreto a Manuel Motilva como director del Museo de Tudela y de Muñoz Sola. "¿Por qué no se ha hecho una convocatoria? Además, el tener este cargo temporal le servirá a la hora de baremar cuando se convoque el puesto", criticó. Por su parte, el secretario apuntó que era algo normal: "El alcalde dice que es la forma más idónea y no creo que se pudiera hablar de prevaricación".

Por último, todo el pleno aprobó de forma unánime una moción presentada por PSN, IU y Batzarre por la que el Ayuntamiento, ante el posible inicio de maniobras en el polígono de tiro, pedía que "no se prorrogue ni renueve en ningún caso más allá de la fecha de su finalización en el año 2008 e insta a las autoridades competentes a que den los pasos precisos para ello.

Además, el Consistorio mostraba su preocupación por el riesgo que para sus vecinas y vecinos pudieran entrañar maniobras como las que se van a llevar a cabo hasta el 7 de junio".