Fomento asegura que las obras han cumplido los requisitos medioambientales
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Ronda Sur del Cuarto Cinturón de Zaragoza, que comunica la N-II con la N-232 y la N-330, ha supuesto una inversión de 89,90 millones de euros. Se trata de un tramo de 13,85 kilómetros que se incluye dentro del Programa de Actuaciones en el Medio Urbano del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento y que facilitará el tránsito entre las carreteras con más tráfico de la capital aragonesa.
Las obras de la nueva infraestructura han sido ejecutadas por la UTE formada por Sacyr y Necso, que han dispuesto de un plazo de ejecución de 42 meses.
Para la elección de la tipología de las estructuras que se han construido en esta obra se realizó un amplio estudio de soluciones teniendo en cuenta aspectos estructurales, económicos, funcionales y estéticos, según señalan los representantes del Ministerio de Fomento.
Uno de los elementos más importantes es el viaducto del río Huerva, con unos 500 metros de longitud, que salva el cauce y la carretera N-330 en dirección a Teruel. También se han ampliado dos estructuras existentes, un pérgola, 16 puentes prefabricados de uno a cinco vanos y cinco marcos abovedados. Además, todas las estructuras del tramo han sido dotadas de plataforma ampliada para permitir la construcción de un tercer carril en cada calzada de la autopista cuando el tráfico lo requiera.
Por otro lado, la cartera que dirige Francisco Alvarez-Cascos ha recordado que se ha cumplido con lo estipulado en la Declaración de Impacto Ambiental sobre protección del sistema hidrológico, patrimonio arqueológico, servicios existentes, extracción y vertido de materiales, seguimiento y vigilancia ambiental, protección de taludes y revegetación. Además, tanto en enlaces como en la mediana de la autopista y en taludes, se han llevado a cabo plantaciones de especies arbóreas y arbustivas.
La autopista Z-40, cuarto cinturón de Zaragoza, constituye en su conjunto un anillo cerrado de circunvalación de la ciudad y se está ejecutando en tres fases. En la denominada Ronda Norte, que está construida desde la década de los setenta y que absorbe el tráfico de largo recorrido Madrid-Barcelona, se realizaron las conexiones con la N-232 y A-68 sentido Logroño y a la N-330 sentido Huesca.
La Ronda Sur es la que acaba de ser inaugurada y la Ronda Este, que cerrará el anillo de la Z-40 entre la N-232 (Vinaroz) y la N-II (Barcelona), se encuentra actualmente en fase de proyecto.