FIRMAS

Brunete: Moraleja del Sur

el búho/ Lope de Aguirre

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
el búho/ Lope de Aguirre
El famoso promotor madrileño Luis García Cereceda ha vendido en 180 millones de euros 100.000 metros cuadrados construibles junto al campo de golf de Somosaguas, que él mismo regenta. Su idea es invertir el dinero en nuevos terrenos en la zona de Brunete, a donde pretende llevarse a lo más granado de la sociedad madrileña, que vive actualmente en las millonarias urbanizaciones de La Moraleja (Alcobendas), Puerta de Hierro (Madrid), y en el propio Pozuelo, y que ya están agobiados por las edificaciones masivas que han ido acordonando sus viviendas.


García Cereceda es uno de los personajes más importantes y curiosos del urbanismo madrileño de la transición política. Cuando la democracia llegó a los municipios él ya era el dueño casi absoluto del suelo Pozuelo de Alarcón, que entonces (1977) no era más que un pequeño pueblo de veraneo, casi sin ayuntamiento y con una escuela donde los niños tenían que llevar su propia leña para calentarse. Pero al margen del pueblo habían crecido como setas las urbanizaciones, unas más modestas y otras directamente para ricos.
Fue entonces cuando a García Cereceda le llegó la revelación divina y compró lo que se conoce como "La Finca", en Somosaguas. Una inmensa porción de terreno donde ha ido edificando una de las mejores urbanizaciones de Madrid, casi como si fuera una secta y donde levantó su propia mansión.