AUTONOMÍAS

MADRID.- 12/12/2007 El coste de ocupación crece un 20% en los últimos doce meses

Roberto Pastrana | Lunes 20 de octubre de 2014
Entrar en unas nuevas oficinas en la capital cuesta una media de 635 euros por metro cuadrado, un 19,7% más que en septiembre de 2006. Un estudio de CB Richard Ellis confirma el buen momento que atraviesa este subsector en España, aupado por la escasez de la oferta y una sólida demanda.

Madrid se ha convertido en la séptima ciudad europea con mayor subida interanual de los costes de ocupación de oficinas, según un estudio de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis. Entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, el coste de ocupación de una oficina en Madrid ascendió a 635 euros anuales por metro cuadrado, con un incremento del 19,7%. El coste de ocupación madrileño es el décimo mayor de Europa.
Los datos obtenidos por la consultora internacional confirman el buen momento que atraviesa el mercado de oficinas en España. Esta situación es particularmente visible en las grandes ciudades.
En Madrid, diversos estudios constatan una demanda sostenida, con un nivel de contratación un 15,4% superior sobre el del año pasado. Este hecho ha mantenido en una senda alcista los precios. Así, un reciente estudio de Knight Frank establecía en 33,23 euros el valor medio ponderado del metro cuadrado, al mes.
Londres, Bombay y Moscú encabezan la lista de mercados más caros de oficinas del continente, mientras que Singapur, Moscú, Bombay, Manila, Oslo y Varsovia experimentaron las mayores alzas interanuales de precios. Los costes de ocupación se calculan sobre los precios reales de alquiler, a los que se añaden impuestos locales y comisiones de servicios. De los 171 mercados de oficinas incluidos en el estudio de la consultora CB Richard Ellis, el 85% experimentaron incrementos de precios en los últimos doce meses.