la semana/Jesús García y Francisco Tena
Los inversores se frenan ante el temor de una moneda europea más fuerte que el dólar
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La recuperación observada en las Bolsa europeas en los últimos días, se ha visto frenada por el temor de los inversores al efecto que tendrá un euro fuerte sobre la economía americana -recordemos que durante la semana el euro llegó a cotizar por encima de los 1,16 dólares-, y a una situación de incertidumbre tras los atentados de la madrugada del martes pasado en Arabia Saudí.
Con este panorama de dudas, el Eurostoxx-50 cerró la semana (del 6 al 13 de mayo) con un importante retroceso del 3,19%, hasta los 2.312 puntos. El Eurostoxx de construcción, por su parte, finalizó en los 146,95 puntos, lo que representa un descenso del 4,15% en la semana.
El aspecto más positivo en el mercado europeo hay que buscarlo en el buen comportamiento mostrado por el sector financiero, capitaneado por el mayor grupo europeo, UBS, que presentó unos resultados trimestrales mucho mejores de lo esperado, arrastrando al resto de valores del sector en su subida.
Para la próxima semana, habrá que prestar especial atención a la evolución del euro, ya que, tradicionalmente, un euro fuerte ha significado una Bolsa débil. Esperemos que esta vez no se repita la historia.