CONSTRUCCIÓN

El resultado neto de Acciona crece un 164% gracias a la venta de Vodafone

El beneficio neto del grupo se sitúa en 1.398,80 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La venta de los títulos que Acciona tenía en Vodafone ha disparado el beneficio de la compañía de la familia Entrecanales en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 1.398,80 millones de euros.


Carlos Hernández
Madrid

Los beneficios de Acciona durante el primer trimestre del ejercicio han experimentado un importante incremento gracias a la venta de las acciones de Vodafone el pasado mes de enero. Con esta operación, el resultado neto consolidado de la compañía ha alcanzado los 1.398,80 millones de euros en marzo, un 164% más que en el mismo periodo del año anterior.
El beneficio ordinario antes de impuestos, sin tener en cuenta el resultado de Vodafone de 2002 y los ingresos derivados de la venta de acciones, supone un incremento del 27,8%.
Las ventas del grupo que preside José María Entrecanales se han situado en este periodo en 853,30 millones de euros, un 15,6% más que en 2002, mientras que los recursos propios de la compañía han alcanzado los 2.139,70 millones de euros, multiplicando por 2,76 la cifra registrada a finales del ejercicio anterior.
El área de construcción e inmobiliaria se mantiene como la principal actividad del grupo, representando un 83,7% de las ventas totales del primer trimestre, y con una cartera situada en 4.140 millones de euros, lo que permite, según fuentes de la compañía- prever un crecimiento continuado.
La división de Servicios Urbanos y Medioambientales, que incluye los negocios de aparcamientos, servicios funerarios, tratamiento de residuos sólidos, limpieza urbana y tratamiento y suministro de aguas, ha incrementado sus ventas en un 7,8%, alcanzando los 29,71 millones de euros.
La división Corporativa de la compañía de los Entrecanales, por su parte, ha registrado un beneficio antes de impuestos de 3,90 millones, un 7,6% más, pero redujo sus ventas un 0,03%. El mayor empuje ha sido el del área de Energía, con una subida en su cifra de negocios del 31,7%, hasta los 23,48 millones de euros.
En cuanto a la oferta pública de adquisición de acciones sobre Transmediterránea por parte del consorcio en el que Acciona Logística participa con un 55%, finalizó a principios de abril de 2003. El resultado de esta operación da el control a la agrupación del 99,06% del capital de la compañía, por lo que Transmediterránea comenzará a consolidar en las cuentas de la constructora desde el segundo trimestre de 2003, como parte de la división de Servicios Logísticos y Aeroportuarios.