San Sebastián
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ministerio de Fomento ha adjudicado los contratos de consultoría para redactar los proyectos básicos de tres tramos de la red de alta velocidad en Alava y Vizcaya.
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) ha sido la encargada de asignar estos trabajos a realizar en los tramos Arrazua-Legutiano (7,7 kilómetros y 656.000 euros), Legutiano-Escoriaza (7,5 kilómetros y 964.000 euros) y Amorebieta-Lemoa (3,5 kilómetros y 618.000 euros). El plazo de ejecución en los tres casos es de nueve meses.
Son tres de los siete tramos que Fomento sacó a concurso a principios de febrero, un día después de que el Gobierno vasco confirmase su intención de licitar proyectos por su cuenta. El conflicto competencial, que ha llegado a los tribunales, hace que el proyecto avance muy lentamente.
A esto hay que unir ahora el hecho de que un informe técnico francés de prioridad a la creación de una línea entre Toulousse y Burdeos sobre la prolongación de la vía hasta la frontera española. El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, ha indicado que espera que el Gobierno central no aproveche el informe francés "como una disculpa para retrasar más de lo que ya lo ha hecho el desarrollo y ejecución de la 'Y' vasca".
Además, Ejecutivo autónomo y Consejo Regional de Aquitania, junto a las regiones del Eje Atlántico, han propuesto que "en la revisión de las redes transeuropeas que se está llevando a cabo en Bruselas se incluya como proyecto prioritario el Burdeos- Hendaya".