AUTONOMÍAS

La constructora sevillana Selma planea expandirse a Cádiz, Córdoba y Huelva

Especializada en edificación residencial, el grupo apuesta ahora por la obra civil

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La compañía sevillana Selma, especializada en edificación residencial, pretende entrar en el sector de la obra civil y expandirse en Cádiz, Córdoba y Huelva. Su objetivo es cerrar el año con una facturación cercana a los 30 millones de euros, una cifra que supondrá un 25% más respecto al ejercicio anterior. Entre sus inversiones para este año se encuentran los 95.000 euros que destinará a un sistema informático de gestión integral.

Carmen FuentesSevilla
Negocio Inmobiliario

Los retos de la constructora sevillana Selma para este ejercicio pasan, según su consejero delegado, Manuel Vicente Vivar, por entrar en proyectos de obra civil y ampliar su área de actuación a otras provincias andaluzas, como Cádiz, Córdoba y Huelva.
Actualmente, la compañía, especializada en el sector de la edificación residencial, sólo trabajaba en la zona de Sevilla y su área de influencia, pero este año pretende iniciar un nuevo plan de expansión geográfica y de diversificación de actividades.

Diversificación.- Respecto al nuevo proyecto de diversificación empresarial, el consejero delegado de la compañía aclara que Selma ya ha realizado antes algunas obras de urbanización, pero siempre han sido actuaciones complementarias a obras de edificación. Ahora, la firma quiere optar incluso a grandes proyectos de obra civil, para lo que estudiarán la posibilidad de acudir dentro de una unión temporal de empresas (UTE), ha dicho Vivar. Una nueva apuesta que no irá en detrimento de la cartera de edificación que actualmente posee la constructora.
En cuanto a la expansión territorial, Manuel Vicente Vivar asegura que la compañía, que cuenta con una plantilla de 93 personas, ya ha reforzado su red comercial para ampliar su presencia en toda la zona de Andalucía Occidental.
En un primer momento, el objetivo de la firma es el de edificar nuevos proyectos residenciales, ya que "es el campo de actuación en el que somos especialistas", ha dicho Vivar. Así por ejemplo, en el caso de la provincia de Huelva, la constructora pretende construir viviendas turísticas a fin de aprovechar la gran demanda existente.
Selma cerró el pasado ejercicio de 2002 con una facturación cercana a los 25 millones de euros, un 80% más que un año antes, "dado que la huelga de gruistas de 2001 retrasó la cartera de obras". Estas cifras suponen "un buen año" en cuanto a resultados, según Vivar.
Entre los proyectos entregados en dicho ejercicio figuran 215 viviendas unifamiliares, un centro comercial para la distribuidora vasca Eroski en el municipio sevillano de Pilas, y varias naves industriales en la localidad sevillana de Camas para la compañía Travesur.

El futuro.- Para este año, la cartera de obras de Selma prevé la edificación de un colegio público en el municipio sevillano de Bormujos y de 635 viviendas, de las que 141 serán de protección oficial.
Recientemente, la compañía se ha presentado, además, al concurso de suelo público que ha sacado la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla en la zona de Los Bermejales, con el objetivo de construir viviendas de protección oficial (VPO), licitación a la que también acuden como promotora porque el 51% de la compañía está en manos de Técnica Inmobiliaria Bética.
En el capítulo de inversiones del grupo sevillano, destacan los 15.000 euros ejecutados en 2002 para implantar la certificación ISO 9001:2000 e incorporar un responsable de calidad a la constructora, así como los 95.000 euros previstos este año para la implantación de un nuevo sistema informático de gestión empresarial.