www.euroinmo.com

El Gobierno vasco aprueba su nueva ley de suelo y urbanismo

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Gobierno vasco aprueba su nueva ley de suelo y urbanismo
El Gobierno vasco acaba de aprobar el proyecto de Ley de Suelo y Urbanismo, el primero que llegará al Parlamento en la nueva legislatura, y que será la "herramienta fundamental para luchar contra la especulación del suelo y duplicar el número de VPO”. El consejero de Vivienda confía en que la norma salga adelante.
En el Consejo de Gobierno del pasado martes el tema más importante fue la ansiada Ley del Suelo y Urbanismo. El consejero de Vivienda Javier Madrazo, comparecía en Vitoria junto a la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, para dar cuenta de los detalles de esta ley.

Los objetivos de esta iniciativa son luchar contra la especulación y producir más pisos protegidos. El Departamento de Vivienda se propone duplicar la producción anual de VPO y pasar de 5.000 a 10.000 unidades "para satisfacer la demanda existente y contribuir a abaratar los precios". Madrazo ha explicado que los principales instrumentos en la lucha contra la especulación del suelo serán los agentes urbanizador y edificador, que "permitirán que no sean los propietarios del suelo los que decidan cuándo sacan los terrenos al mercado", sino que será la ciudadanía vasca, a través de los ayuntamientos, la que "recupere el control del mercado del suelo y la vivienda".

El consejero ha asegurado que con esta medida se cumple "el compromiso adquirido por el Gobierno vasco de presentar al inicio de la legislatura este proyecto de Ley, que es una de las iniciativas legislativas más importantes de cuantas se han puesto en marcha en la región desde la aprobación del Estatuto de Gernika". Madrazo insiste en que "no hay mejor prueba que la fortísima campaña que la oposición ha puesto en macha contra ella, por los enormes intereses económicos y las presiones que hay detrás del mercado inmobiliario".

A pesar de que el texto es el mismo que no obtuvo los apoyos necesarios la pasada legislatura, se va a abrir un nuevo proceso de presentación de enmiendas para conocer las propuestas de los distintos grupos. El consejero de Vivienda insiste en que "abriremos una fase de diálogo para ampliar el consenso sobre el texto de la norma".

Madrazo ha asegurado que su voluntad es "sacar adelante este proyecto que es el que necesita la sociedad vasca". En su "este documento es el instrumento fundamental que necesitamos para luchar contra la especulación del suelo y para incrementar el número de viviendas protegidas", por lo que el texto podría someterse a votación aunque no cuente con los votos necesarios para salir adelante. El consejero de Vivienda ha insistido en que pondrá "todo el esfuerzo y el empeño por que este proyecto de ley vea la luz" y "se convierta en ley en breve". Madrazo ha agregado que se propone realizar un gran esfuerzo "para conseguir el máximo consenso sobre esta norma tan importante para la sociedad vasca".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios