www.euroinmo.com
Los portales inmobiliarios afirman que la vuelta al crédito ha sido "clave" para la recuperación

Los portales inmobiliarios afirman que la vuelta al crédito ha sido "clave" para la recuperación

lunes 05 de junio de 2017, 14:13h
Los portales inmobiliarios creen que la subida del 20,2% en la concesión de hipotecas del mes de marzo, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, muestran la buena salud del mercado inmobiliario y aseguran que la vuelta al crédito ha sido clave para la recuperación del sector.
El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, opina que el crecimiento de doble dígito de las hipotecas concedidas es una "buena noticia" para el sector inmobiliario español.

En concreto, Encinar cree que los datos ponen de manifiesto que la "tormenta judicial" a la que se enfrentó el sistema bancario a finales de 2016 no ha tenido efecto negativo en el mercado hipotecario y que no está suponiendo un lastre para la normalización del número de compraventas de viviendas.

Para el jefe de estudios del portal inmobiliario también es interesante el "ligero" incremento registrado por lo tipos de interés. Además, ha afirmado que esta tendencia "seguramente se repetirá en los próximos meses por el encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo a 25 y 30 años".

La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, considera que la vuelta al crédito ha sido un factor "clave" para la recuperación del sector. No obstante, ha señalado que la financiación hipotecaria se está consolidando, aunque "no tiene nada que ver" con los años anteriores a la crisis.

Así, cree que España está lejos de una burbuja inmobiliaria, ya que las entidades bancarias son muy prudentes y selectivas a la hora de conceder hipotecas y el sector inmobiliario está muy por debajo del nivel de actividad que registró en los años del boom".

Toribio ha puesto de relieve que hay que estar "alerta" para evitar los errores del pasado y ha afirmado que todo apunta, después de que el Banco Central Europeo confirmase que los tipos continuarán en los niveles actuales o incluso más bajos, a que habrá consolidación de la recuperación que está viviendo el sector.

Por su parte, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Miguel Gandarias, ha afirmado que el dato de marzo demuestra que 2017 "ha empezado con muy buen pie y que está siendo un año rápido en el registro de las firmas de hipotecas".

MADUREZ DEL MERCADO

"El tirón de la hipoteca fija sigue cogiendo fuerza, ya que dos de cada cinco hipotecas se hacen a tipo fijo. Esto es síntoma claro de madurez del mercado, tanto por parte de los prestamistas como de los prestatarios", según Gandarias.

Además, el director de estudios del portal también ha destacado que el incremento de las hipotecas en marzo permite seguir construyendo "un futuro sobre una base sólida" dentro del sector inmobiliario y de la economía española.

IMPORTANCIA DE LA VIVIENDA EN PROPIEDAD

Por otro lado, el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, ha afirmado que los datos de la concesión de hipotecas del tercer mes del año ponen de manifiesto la importancia de la vivienda en propiedad para las familias españolas y que el sistema hipotecario es "eficiente y atractivo" y tiene disponibilidad para la financiación.

"Es importante que actuemos con responsabilidad para preservar las características de nuestro sistema hipotecario", ha añadido Campuzano, tras recalcar que los bancos españoles están actuando de forma "prudente y transparente" en la financiación de la principal decisión patrimonial de las familias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios