www.euroinmo.com

El tiempo medio para vender una casa en España es de 10 meses

Según un estudio de Facilísimo.com

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
17/12/2010.- El tiempo medio en España para vender una vivienda es de 10 meses mientras que, hace sólo un año, el tiempo medio de permanencia de un anuncio inmobiliario era de siete meses y una semana, según un informe sobre la permanencia media de los anuncios inmobiliarios publicados durante este último año en el portal de vivienda facilisimo.com.
En 2010 se han necesitado cerca de tres meses más (un 28% extra de tiempo) para poder vender un inmueble, un incremento que contrasta con la subida que se experimentó en 2009 sobre 2008, que fue de sólo una semana más. A nivel nacional, sólo hay dos comunidades autónomas en las que se tarda más de un año de media en vender una casa. Es el caso de Islas Baleares (13 meses y 13 días) y Cantabria (13 meses y 12 días).

Siguiendo con este análisis territorial, se observa que las comunidades en las que más tiempo se cuelga el cartel de ‘se vende’ están al norte de la Península, empezando con Navarra (12 meses) y siguiendo con Galicia (11 meses y 12 días) y la Rioja (11 meses y 11 días).

Otras comunidades que están por encima de la media nacional son Castilla-La Mancha (11 meses y 9 días), Aragón (11 meses y 4 días), Cataluña (11 meses y 1 día) y Asturias (10 meses y 24 días). Extremadura es la única comunidad en la que se tarda exactamente el mismo tiempo que a nivel nacional, es decir, 10 meses exactos.

Por debajo de esta media encontramos a las Islas Canarias (9 meses y 26 días), Andalucía (9 meses y 24 días), Madrid (9 meses y 21 días), País Vasco (9 meses y 19 días), Comunidad Valenciana (9 meses y 6 días) Murcia (9 meses y 6 días) y Castilla y León (8 meses y 1 día).

Por tipología de vivienda, el inmueble que mejor se vende hoy en España es un piso de 3 dormitorios y un baño con un precio medio de 210.073 euros. La permanencia media de este tipo de anuncios es de 8 meses y 24 días, un tiempo que contrasta con los 14 meses y 5 días que se necesitan para vender una casa rústica en España, la tipología de vivienda que más tiempo está a la venta en el portal inmobiliario de facilisimo.com

Si se centra la búsqueda por provincias, los áticos de Córdoba son las viviendas que más rápido se venden en toda España, con una permanencia media de 2 meses y 25 días. Los pisos dúplex Badajoz también tienen buena salida en el mercado, con 2 meses y 26 días de media. Por el contrario, las casas rústicas cántabras cuentan con la peor media de todo el país: 18 meses y 10 días.

Según Juanra Doral, director general de Facilisimo.com, “el tiempo de venta de una vivienda se ha incrementado por la situación económica y, sobre todo, por la falta de crédito bancario. Con la falta de ayudas al mercado inmobiliario y la estrangulación, aún mayor del crédito, esta situación puede empeorar durante el primer semestre de 2011”.

Si se analizan los resultados del estudio, se observa que, a nivel general, las viviendas que tienen mejor salida en el mercado español son aquellas que tienen una superficie contenida (pisos, áticos y apartamentos), con un precio de venta inferior a los 200.000 euros, mientras que los inmuebles que cuentan con mayores dimensiones (casas rústicas y chalets) y están ubicados en destinos turísticos como Huelva, Alicante o Murcia, superan con creces el año de media puestos a la venta.

Para encontrar la vivienda que más rápido se vende en la Comunidad de Madrid hay que fijarse en los estudios que se venden en esta región, que permanecen de media 8 meses y 9 días, con un precio medio de venta de 170.191 euros. Por el contrario, las casas bajas de esta comunidad son las que más tiempo están en venta, con 14 meses y 17 días de media.

En la provincia de Barcelona, los pisos son la tipología de vivienda que más rápido se vende, con un tiempo medio de 9 meses y 22 días para un piso de 247.000 euros con un baño y tres dormitorios, mientras que para vender una casa rústica en Barcelona con un precio medio de 308.834 euros se necesitan un total de 14 meses y 29 días.

En Valencia, los apartamentos con un precio medio de 190.996 euros son los que más rápido se vendieron durante 2010, con una media de 4 meses y 23 días a la venta. Las casas rústicas son, de nuevo, las de peor salida en el mercado, con 13 meses y 27 días de media anunciadas.

En Sevilla, los pisos son las viviendas que mejor salida tienen en el mercado, con una media de permanencia de 8 meses y 19 días anunciados, mientras que los chalets independientes con precios cercanos a los 332.288 euros son los más difíciles de vender, con un total de 13 meses y 28 días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios