www.euroinmo.com
El Hospital Ramón y Cajal consigue un nuevo edificio qa cambio de la gestión del parking durante 40 años
Ampliar

El Hospital Ramón y Cajal consigue un nuevo edificio qa cambio de la gestión del parking durante 40 años

jueves 06 de febrero de 2020, 18:28h

El Hospital Ramón y Cajal contará con un nuevo edificio con una superficie de 10.000 metros cuadrados que se financiará por el modelo PFI, lo que implicará que una empresa sufragará la construcción a cambio de la concesión por un periodo de 40 años de un parking subterráneo que se edificará en el sótano de este inmueble.

Así lo ha indicado el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Joaquín Miranda, durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid a raíz de una pregunta formulada por el diputado del PSOE José Manuel Freire.

Freire ha requerido explicaciones a la Consejería por el informe favorable dictado a la construcción de este nuevo edificio del Ramón y Cajal por este modelo que implica para la constructora un "canon en especie", es decir, que al Gobierno regional le sale "gratis" la obra a cambio de ceder durante 40 años la explotación de este aparcamiento a la concesionaria.

Freire ha cuestionado esta actuación para enfatizar que el Ramón y Cajal es un centro inaugurado en 1977 mientras que La Paz, que tiene 56 años, va a ser renovado completamente.

A su vez, ve "llamativo" que la previsión de ingresos se estime en 39 millones mientras los gastos de explotación se cuantifican en 20 millones para una concesión que se acomete sin que el centro, a su juicio, cuente con un plan director a pesar de que está inmerso en "multitud" de obras.

"¿Por qué se ha optado por un sistema que hipoteca a 40 años al hospital que puede que precise ser renovado en su totalidad?", ha lanzado el diputado socialista.

Por su parte, Miranda ha asegurado que el Gobierno regional hace una valoración positiva de esta actuación, dado que el informe de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid certifica que se ajusta a la ley y responde a una "necesidad" trasladada por la Gerencia del centro y los profesionales del mismo.

El director general ha dicho que el edificio tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados, con 22 consultas nuevas, 15 salsas de extracciones y un 56 camas de guardia (que utilizan los profesionales), lo que supone un aumento "considerable" a las existentes actualmente en el Ramón y Cajal.

También ha relatado que existe una memoria económica de este expediente que viene avalado por una entidad externa (una consultora sanitaria especializada) y por los propios técnicos de la Comunidad de Madrid.

Además, Miranda ha apuntado que, con el parking, se incrementará en un 121 por ciento las plazas para público general y en 30 plazas como mínimo para el personal del centro, unido a una nueva zona de ambulancias.

Unido a ello, el representante de la Consejería de Sanidad en materia de infraestructuras ha comentado que la tarifa de ese aparcamiento será "como máximo la mínima de la zona" y que los usuarios demandaban en todas las encuestas un incremento de plazas.

Miranda también ha asegurado que está estipulado que el excedente de ingresos por esa explotación deberá revertirse en un 50 por ciento al hospital, aparte de enfatizar en que esta actuación no supondrá incremento de gasto para las arcas públicas.

También ha replicado a Freire que es "muy pesimista" pensar que el Ramón y Cajal "no va a durar otros 40 años" y ha puesto como ejemplo el caso del Hospital Niño Jesús, que tiene más de 150 años y va a seguir creciendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios