www.euroinmo.com
Perspectivas del sector inmobiliario en Mallorca en 2019
Ampliar

Perspectivas del sector inmobiliario en Mallorca en 2019

martes 15 de enero de 2019, 17:51h

Después de cerrar 2018 como un buen año en el sector inmobiliario, muchos aguardan con interés lo que pueda ocurrir en 2019. El año que acabamos de dejar atrás fue, según los expertos, el mejor desde el estallido de la crisis, en 2007. ¿Qué ocurrirá en 2019? ¿Continuará el mercado inmobiliario por la senda del crecimiento sostenido, o se estabilizará? Y en ese contexto, ¿qué le espera al sector en Palma y el resto de las Islas Baleares?

Muchos propietarios e inversores quieren saber qué ocurrirá con el sector inmobiliario en el año que acabamos de comenzar. En este sentido, Mundo Pisos, inmobiliaria en Palma, ofrece a sus clientes un asesoramiento personalizado que la han convertido en un referente en las islas. Basan su trabajo en la experiencia, y en un trato hacia el cliente sostenido en la confianza, la empatía y la transparencia. Por eso, disponen de una amplia cartera de inmuebles con todo tipo de propiedades.

Los últimos datos de compraventa de viviendas en Baleares publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un descenso del 7,2% durante el mes de noviembre en tasa interanual, que compara el mismo periodo del año anterior. Esto podría ser indicativo de un enfriamiento del mercado después de un largo periodo de subidas. En noviembre se vendieron 1.190 inmuebles en Baleares, la comunidad autónoma en la que mayor bajada se produjo. El total de compraventas de vivienda en Baleares entre enero y noviembre de 2018 es de 14.401, lo que supone un descenso del 2,6% frente a las 14.798 del mismo periodo de 2017.

En cambio, a nivel estatal se produjo un crecimiento del 2,8% en la tasa interanual de noviembre, hasta contabilizarse, solo en ese mes, 42.510 operaciones registradas. Este dato también supone una reducción respecto a las tasas registradas en meses anteriores. Así, el indicador a nivel estatal había subido el 15,8% en octubre, encadenando ocho meses consecutivos al alza. El crecimiento del 2,8% a nivel estatal supuso también el mejor noviembre desde 2007. Desde que comenzara 2018, la venta de casas había aumentado hasta noviembre (último mes con datos consolidados) un 10,6%.

Previsiones de 2019

Los expertos en mercado inmobiliario interpretan el dato de noviembre como una vuelta a la moderación, que podría ser indicativo de lo que está por venir en 2019. En el caso de Baleares, hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda usada, que copan el 80% de las transacciones, sube a ritmos que triplican las subidas en el resto del país.

Las subidas, según algunos informes, rondaron el 20%, una tasa solo comparable a las de Madrid y Barcelona. El turismo y la nueva oferta de alojamiento a través de las plataformas de alquiler han generado un apetito inversor en inversores extranjeros, que han puesto sus ojos sobre las viviendas de las islas.

Este alza de precios ha supuesto un recalentamiento del mercado balear, que podría estar tocando a su fin. Algo similar podría estar ocurriendo en otras partes de España, donde algunos expertos observan signos de moderación y estabilización de precios, y de madurez en el mercado. En este contexto, se espera un alza de precios moderada, especialmente en zonas que ya han experimentado incrementos notables, como Madrid, Barcelona o Baleares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios