www.euroinmo.com

Fomento triplica la licitación de obra, al lanzar contratos por 1.238 millones hasta febrero

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ministerio de Fomento licitó contratos de obras por un importe de 1.238 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone más que triplicar (+237%) el volumen del mismo periodo de 2013, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.


El Departamento que dirige Ana Pastor promovió así más de la mitad (+55,8%) de la obra pública que se licitó en el país en el arranque del ejercicio.

Entre los pasados meses de enero y febrero, el conjunto de las distintas administraciones sacaron a concurso proyectos de infraestructuras por un total de 2.218,41 millones de euros, más del doble (+120,6%) que un año antes.

La obra pública mantiene así la senda ascendente con que concluyó 2013, cuando se anotó el primer aumento desde 2006 y rompió seis ejercicios consecutivos de caídas, avance que, no obstante, no evita que la inversión aún se mantenga en volúmenes mínimos históricos.

En cuanto a los dos primeros meses del año, el repunte de la inversión pública en obra viene impulsado por los contratos de obras de rehabilitación de carreteras y de Alta Velocidad ferroviaria promovidos por Fomento y por el aumento de licitación de comunidades y ayuntamientos.

En concreto, el Ministerio de Pastor sacó a concurso obras de carreteras por 563,8 millones de euros hasta febrero, frente a un importe prácticamente nulo del año anterior. Adif, ente público promotor de las líneas AVE, puso en marcha trabajos por 605,1 millones, el doble que en 2013.

Después de Fomento, los organismos públicos que más obra promovieron son las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos), que en los dos primeros meses duplicaron su licitación hasta 490,56 millones de euros, el 22,1% del total.

De su lado, las comunidades autónomas promovieron en su conjunto obras de construcción por 355,31 millones de euros hasta febrero, un 43,1% más. Sólo la Comunidad de Madrid lanzó obras por 137 millones de euros.

TIPOS DE OBRAS.

Por tipos de obras, el grueso (el 85%) de los contratos públicos licitados en enero y febrero correspondieron a obras de infraestructuras, que además se duplicaron (+147%). Los proyectos de edificaciones públicas avanzaron un 33,6%, hasta 320 millones.

Destaca el incremento de las obras de carreteras puestas en marcha por el conjunto de todas las administraciones públicas, que en el primer mes del año se multiplicaron casi por ocho y sumaron una inversión de 732,6 millones de euros. Asimismo, las de ferrocarril se duplicaron (+98%) y supusieron 616,7 millones.

En el inicio del año también aumentó (+436%) la inversión en centros sanitarios y deportivos (+103%) y la relacionada con obras de urbanización (+105%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios