www.euroinmo.com
Presupuestos 2012

Presupuestos 2012

Ángel Zarabozo

Desde Tecniberia, la Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, vemos con preocupación el futuro del sector de la Ingeniería española tras una primera valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, por varias razones....

 La reducción en la inversión en infraestructuras un 22% menos que en 2011, año que acumulaba fuertes recortes en relación a años anteriores. La inversión prevista de 11.387 millones de euros solo alcanza a ser el 25% de la presupuestada en años anteriores a la actual crisis económica. Además, una parte muy importante de este monto viene ya comprometida de ejercicios anteriores, por lo que la inversión real en obra nueva será prácticamente inexistente.

 La ausencia de iniciativas y de proyectos justificables técnica y económicamente ante la Unión Europea, que permitan acceder a vías de financiación actualmente inaccesibles. Nos referimos a proyectos orientados hacia el ámbito del medio ambiente, de proyectos domésticos, de eficiencia energética, de sostenibilidad, de huella de carbono y huella hídrica, que deberían convertirse en palancas de recuperación empresarial y sectorial, reducir la factura anual por balance de emisiones y cumplimiento de los compromisos de Kyoto, y desde el punto de vista sectorial, cubrir progresivamente el hueco de las grandes infraestructuras que ya no se van a construir.

 La limitación del presupuesto asignado a la conservación y mantenimiento de las infraestructuras supone un grave riesgo desde el punto de vista de la seguridad y de su propia durabilidad. Por otra parte, la reducción de los fondos de Cooperación Internacional al Desarrollo, a los que se destinan 683 millones, supone una bajada del 65,4% del presupuesto con respecto al año anterior, cuando se invirtieron 1.977 millones de euros. Se cierra así una de las posibles vías de trabajo para el sector de la Ingeniería.

La Ingeniería y la tecnología españolas han alcanzado, en particular en las dos últimas décadas, una excelencia en su desarrollo que les ha permitido situarse en altas cotas de prestigio, y mantener una presencia internacional en más de noventa países. Lamentablemente, su evolución y crecimiento se están viendo seriamente amenazados, y resulta imprescindible realizar el esfuerzo necesario para evitar la descapitalización del sector, comprometido por la pérdida de puestos de trabajo y la desaparición progresiva de empresas.

ÁNGEL ZARABOZO, DIRECTOR GENERAL DE TECNBERIA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios