29 de agosto de 2014
CONSTRUCCIÓN
El grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), han logrado un acuerdo final para culminar las obras del proyecto de ampliación del Canal en diciembre de 2015, cumpliendo de este modo los objetivos del Memorando de Entedimiento (MOU) firmado el pasado 13 de marzo.
Sacyr ultima un préstamo con un grupo de bancos españoles, y con el aval de la entidad pública Cesce, por importe de unos 127 millones de euros para las obras del Canal de Panamá, según indicó el presidente de la constructora, Manuel Manrique.

La Torre de Shanghai ya tiene 632 metros

La torre central de Shanghái es un rascacielos en construcción, en el distrito de Pudong en Shanghái. Una vez terminado, el edificio se elevará aproximadamente 632 metros (2.073 pies), con 121 pisos, y una superficie de 420.000 m² (4.520.842 ft²). Será el 2º edificio más alto de China, la 4.ª estructura más alta del mundo y el 3.er rascacielos más alto del mundo en 2014, pero en 2016 se convertirá en el 4º rascacielos más alto del mundo y el 3º de China, con la construcción del Ping An Finance Center.

FCC solicitará a su junta de accionistas autorización para, en el caso de que sea preciso, lanzar una emisión de 'warrants' con la que canjear por títulos del grupo 1.350 millones de euros de deuda que mantiene con un total de cuarenta bancos si en el horizonte de 2018 la empresa no pueda pagarla o refinanciarla.
Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) elevaron un 1% su cartera de obras internacionales pendientes de ejecutar durante el primer trimestre del año, de forma que a cierre de marzo sumaba un importe de 67.861 millones de euros.
Abertis presentará mañana martes una oferta de compra vinculante por Queensland Motorways, uno de los principales operadores de autopistas de Australia, con el que el grupo entraría en este país, estratégico en su política de expansión internacional.
Ferrovial compite por el contrato de construcción y explotación de la segunda fase de ampliación hacia el Este de la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá), una de las mayores vías de pago del mundo, que el grupo ya gestiona desde 1999 y de la que actualmente construye la primera fase de su ampliación.
Acciona se ha adjudicado el contrato del diseño del Museo Nacional de Omán, un proyecto de 18 millones de euros que constituye el mayor proyecto logrado con esta actividad de producciones y diseño en Asia, según informó el grupo.
La constructora de Villar Mir abre otro litigio internacional con Argel. Pleitea por una autopista que se adjudicó en 2006 por 459 millones de euros. El grupo español todavía tiene pendiente otro contencioso con ese país por un gran centro de convenciones en Orán.
ACS y FCC, en consorcio con las italianas Impregilo y Ansaldo, se han adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación y mantenimiento durante treinta años de la línea 2 del metro de Lima (Perú) por un importe de 3.900 millones de euros, según informaron las empresas.
Sacyr subió un 3,850% en la sesión de Bolsa de este lunes, con lo que se consolida en sus precios máximos de los dos últimos dos años, a la espera de que el consorcio de empresas que lidera cierre un acuerdo definitivo con la Autoridad del Canal de Panamá sobre las obras de ampliación de esta infraestructura.
FCC se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de una central hidroeléctrica en Costa Rica para Enel Green Power, que incluye la construcción de una presa, según informó la compañía.
Alstom España participará en el contrato de modernización integral de los 35 trenes del metro de Santiago de Chile, el segundo más grande de Latinoamérica, un proyecto logrado por el grupo galo por un importe de 220 millones de euros, según informó la compañía.
Ferrovial, en consorcio con Técnicas Reunidas e Hitachi Power, se ha adjudicado para PGE, el principal operador de energía eléctrica de Polonia, el contrato de ampliación de la central de Turów por un importe de unos 770 millones de euros (3.250 millones de zlotys).
Sacyr se ha adjudicado en Angola el contrato de obras de construcción de dos torres, de 25 pisos de altura cada una, y de un centro comercial por un importe total de 158 millones de euros, según informó la compañía.
Ferrovial ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 417 trabajadores de los servicios que presta a bordo de los trenes AVE Larga Distancia de Renfe, el 17,3% de los alrededor de 2.400 empleados que suma en esta contrata, según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa y sindicales.
Las seis grandes constructoras españolas acumularon una deuda conjunta de 35.545 millones de euros en el ejercicio 2013, un año en el que de forma global sumaron unos números rojos de 2.274,8 millones de euros, el 0,9 % más, tras las pérdidas registradas por Acciona, FCC y Sacyr.
El consorcio empresarial se han "comprometido" a iniciar la construcción del tercer juego de esclusas | La ACP remitirá al GUPC unos 26,8 millones por los trabajos facturados de diciembre | Ambas partes se han dado 72 horas para "acordar puntos" sobre los plazos
OHL se ha adjudicado en consorcio el contrato de obras de construcción de un centro de salud en el municipio cántabro de Cabezón de la Sal por un importe de 2,48 millones de euros, según informó la empresa pública Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria (Gesvican).
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha anunciado que Marcelino Fernández Verdes será quien le sustituya como primer ejecutivo del grupo de construcción, servicios y concesiones en el momento que decida ceder el testigo al frente de la compañía.

El grupo ACS ha logrado un contrato de Pemex para acondicionar unas plantas de procesamiento de hidrocarburos de la petrolera mexicana por unos 95 millones de dólares (unos 70 millones de euros al cambio actual).

Uno de los principales motores de la economía del país Suramericano, el sector de la construcción, ha tenido que reducir su actividad debido a la falta de insumos esenciales como el cemento y las varillas. Una de las principales causas de esta parálisis es que el Gobierno Venezolano restringió la compra de dólares, los cuales son esenciales para poder importar los insumos.

Ramos Catarino España ha resultado adjudicataria de la edificación de la nueva fábrica que Grupo Aeronáutico Zona Centro ha proyectado en Madrid para la gestión y producción de elementos para el sector aeronáutico-aeroespacial. Con la adjudicación de esta obra la empresa logra dar seguimiento a su presencia en el sector aeronáutico en la Península Ibérica.