www.euroinmo.com

Nicolás Steegmann/ presidente de Trasagua

"El problema del delta del Ebro son las presas"

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Ley del Plan Hidrológico Nacional establece la creación de un consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro, que está integrado por la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente. Este consorcio, que cuenta con 600 millones de euros para llevar a cabo la recuperación de estos terrenos, espera la formación del nuevo gobierno de la Generalitat para la aprobación del plan de regeneración.
“El problema del delta no está en el trasvase, sino en las presas construidas a lo largo de la cuenca del Ebro, que impiden que lleguen los sedimentos”, dice Nicolás Steegmann, presidente de Trasagua. “Si no se hace algo, el 60% del delta se hundirá en 80 años”.

Los campos de arroz del delta están inundados nueve meses al año, pero con “aguas tomadas más arriba de Tortosa, mediante canales construidos hace años”, afirma Steegmann. El arroz es el único cultivo que admiten estos terrenos, ya que el agua dulce impide que el agua salada suba, y para conseguir que el suelo no se salinice hay que inundarlo constantemente con agua dulce.

Cuando no había presas, las venidas de agua lo inundaban todo, y cuando se secaba, los sedimentos hacían crecer el delta. Ahora, habría que añadir 40 centímetros de tierra por todo el terreno, construir una pared lateral y bombear el agua de mar que se acumulase, “como se hace en Holanda para ganar terreno al mar”, dice el presidente de Trasagua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios