BBVA destaca el ritmo de crecimiento de la venta de viviendas y que la construcción sigue al alza

BBVA destaca el ritmo de crecimiento de la venta de viviendas y que la construcción sigue al alza

BBVA destaca la evolución "positiva" del mercado inmobiliario en el comienzo de 2017, ya que la compra de vivienda sigue encontrando "respaldo" en la financiación hipotecaria, la construcción sigue creciendo y la venta de viviendas mantiene el ritmo de crecimiento.

Así figura en el 'Observatorio Inmobiliario de España', elaborado por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, y el área de Real Estate de BBVA, que señala que la reciente revisión del escenario macroeconómico estimado por BBVA, que prevé un PIB del 3% este año, introduce "un sesgo al alza en las previsiones de 2017".

En este sentido, destaca que la venta de viviendas mantuvo el ritmo de crecimiento apoyado en el "buen comportamiento" del empleo y del crédito hipotecario, al tiempo que la actividad constructora "mantuvo el dinamismo".

Según datos del Consejo General del Notariado, en los dos primeros meses de 2017 se vendieron 72.371 viviendas, un 13,9% más que hace un año, en línea con el promedio de 2016.

Entre los factores a los que BBVA apunta como determinantes de la mejora del sector inmobiliario se encuentra el mercado de trabajo en España, que "ha continuado mejorando", tal y como reflejan tanto los datos de afiliación a la Seguridad Social como los de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según la EPA los ocupados crecieron el 0,6% en el primer trimestre del año.

A esto se suma que las condiciones crediticias siguen siendo "favorables" para los hogares. Los tipos de interés se mantienen en mínimos: el tipo hipotecario de nuevas operaciones permanece en el entorno del 2,2%, al tiempo que el Euríbor 12 meses volvió a registrar un mínimo en el pasado mes de abril al cerrar al -0,119%.

EL MERCADO HIPOTECARIO APOYA LA DEMANDA RESIDENCIAL.

Además, el mercado hipotecario continúa apoyando a la demanda residencial. El nuevo crédito para compra de vivienda aumentó en el primer trimestre un 23,5% interanual, sin tener en cuenta las refinanciaciones, según los datos del Banco de España.

A su vez, en los dos primeros meses de 2017 se visaron casi 12.800 viviendas (+20,3% interanual).

Por último, BBVA resalta que la dinámica del mercado del suelo "sigue siendo positiva", puesto que en los dos primeros meses del año el número de transacciones de suelo aumentó a una tasa interanual del 12,8%, lo que supuso un incremento de la superficie transada del 8,8% en el mismo periodo de tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euroinmo.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.