www.euroinmo.com
El PP, Ciudadanos y el PNV garantizan la tramitación en el Congreso de la ley de PDeCAT contra la 'okupación'

El PP, Ciudadanos y el PNV garantizan la tramitación en el Congreso de la ley de PDeCAT contra la 'okupación'

jueves 16 de marzo de 2017, 11:34h
El PDeCAT, la antigua Convergència, ha conseguido este martes el apoyo del PP, Ciudadanos y del PNV para que el Congreso tome en consideración su proposición de ley para agilizar los desahucios en casos de ocupación cuando se trata de "proteger a los pequeños propietarios y a las personas que tienen derecho a vivienda social" de mafias que comercian con la ocupación.

Durante su debate, la diputada de PDeCAT Loudes Ciuró ha asegurado que existe "una economía sumergida organizada que actúa con total comodidad y obtienen un lucro elevadísimo a costa de la precariedad". "No hay ningún mecanismo eficaz para poder desalojar personas que ocupan ilegalmente. Los procedimientos son largos y costosos", ha aseverado.

EL PP Y CIUDADANOS DEFIENDEN ENDURECER LA LEY

Por parte del PP, la diputada Ana María Zurita ha defendido que las políticas de vivienda, además de dirigirse a la protección de las familias vulnerables, también debe acompañarse con la acción policial contra las mafias de ocupación y la protección del derecho a la propiedad.

"El problema no es solo resolver un procedimiento judicial, sino no amparar, bajo ningún concepto, la ocupación ilegal de una vivienda", ha apostillado Zurita.

En la misma línea argumental se ha posicionado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que al igual que Zurita ha acusado a ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona de amparar las ocupaciones ilegales.

"El primero que tiene derecho a la vivienda es el que ha comprado una. Hay desahucios y desahucios, y ocupaciones y ocupaciones", ha asegurado Girauta, que ha llamado a acabar con "topicazos" en este tema, pues, ha asegurado, "este problema tiene muchos colores y algunos que se presentan como desfavorecidos son unos canallas".

LA IZQUIERDA SE UNE EN CONTRA

La unión de los partidos más conservadores de la Cámara para defender la admisión a trámite ha tenido similar respuesta al otro lado del arco parlamentario. Así, tanto el PSOE, como Unidos Podemos y Esquerra Republicana han cargado contra la iniciativa llevada por PDeCAT, y los tres con un argumento en común: La iniciativa, que venía justificada como una forma de luchar contra las mafias de la ocupación no traía ni una sola medida referida a estos grupos.

"No hay ni un solo punto que hable de mafias, pero aprovechan para estigmatizar a toda la gente que vive en ocupación", ha denunciado Lucía Martín, de En Comú, criticando que la iniciativa no incluye "ninguna distinción" para determinar la orden inmediata de desahucio.

Por su parte, María del Mar Rominguera, del PSOE, ha criticado "las lagunas procesales", y la falta de criterio y de sentido que, a su juicio, detecta en la propuesta. "Solo va dirigida a expulsar al ocupante y no al extorsionador", ha dicho la diputada socialista, que ha dicho que ya existen instrumentos para esto último. "Pónganlos a funcionar y así ninguna familia será víctima de las mafias", ha concluido.

La iniciativa ya recibió también las críticas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que asegura haberla recibido con "alarma" y que no quería que la iniciativa

"Hay propuestas legislativas que, más que buscar solucionar a un problema real, parece que sirvan para gesticular y contentar ciertos sectores --sostiene la PAH--. Quizá lo que le pasa al PDEcat es que la dura realidad y la presión ciudadana no le ha dejado otra opción que apoyar medidas que siempre había rechazado; y ahora con este gesto quieren contentar a los de siempre, no sea que defendieran más de la cuenta los derechos de la mayoría".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios