www.euroinmo.com
El Supremo da la razón a Greenpeace: el Algarrobico es ilegal, será demolido

El Supremo da la razón a Greenpeace: el Algarrobico es ilegal, será demolido

viernes 19 de febrero de 2016, 11:34h
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha asegurado que contactará "de inmediato" con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para hacer valor el protocolo suscrito en 2011 por ambas administraciones y comenzar, de esta manera, el "último y definitivo" tramo del proceso que desembocará en la demolición del hotel construido por la promotora Azata del Sol en el paraje del Algarrobico de la playa de Carboneras (Almería).

Así lo ha subrayado en declaraciones a los periodistas en Sevilla el consejero del ramo, José Fiscal, que ha recalcado la "más absoluta satisfacción" del Ejecutivo autonómico por las sentencias del Tribunal Supremo (TS), hechas públicas este jueves, que inciden en que la zona en la que se ubica es un área ambientalmente protegida y, por tanto, no urbanizable.

A la espera de un análisis más pormenorizado y al detalle por parte de los servicios jurídicos de la Consejería, Fiscal se ha congratulado de los fallos del Supremo, en los que "se da la razón a la Junta" y que permiten iniciar la última fase del procedimiento para el derribo, en tanto que el órgano judicial, en medio de "un galimatías de sentencias y autos", ha considerado lo que defendía la administración andaluza en cuanto a que el suelo en el que se asienta el hotel es protegido.

El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también se ha congratulado de las sentencias del TS --de cuyo texto aún no han tenido conocimiento directo-- que dan la razón a la Junta en cuanto al ejercicio del derecho de retracto, por todo lo cual, ha aseverado, "podemos decir que hoy sí comienza la cuenta atrás para la demolición del hotel y la restauración de esta zona del Parque del Cabo de Gata".

"POR FIN TENEMOS HERRAMIENTAS"

"Para la Consejería y el Gobierno de la Junta es un día feliz, de alegría, pues entendemos que por fin tenemos herramientas para trabajar en la definitiva demolición de este símbolo de otros tiempos y devolver a su estado original la playa del Algarrobico", ha manifestado Fiscal, tildando este extremo de "formidable noticia para el desarrollo sostenible".

Y es que, ha añadido, se abre así la puerta a restituir una zona "símbolo" en el Mediterráneo, "y diría que en Europa", en unos tiempos en los que durante años se ha permanecido en un momento de "máximo fervor" en cuanto a la construcción en la costa europea en general, y particularmente en España y Andalucía. "Por fin se podrá borrar del mapa este símbolo, desde nuestro punto de vista, negro", ha dicho.

A partir de ahora, Junta y Ministerio --Fiscal ha señalado que no debería afectar que el actual Gobierno de la nación esté en funciones-- se pondrán en contacto para demoler el hotel y devolver la zona a su estado original mediante un protocolo "vigente".

"Voy a intentar hablar con la ministra para ver de qué manera podemos empezar a ejecutarlo", ha asegurado el titular andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que no ha entrado en plazos concretos ni en términos exactos de financiación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios