www.euroinmo.com
El Notariado lanza el Programa Transparencia para mejorar la información sobre hipotecas

El Notariado lanza el Programa Transparencia para mejorar la información sobre hipotecas

jueves 24 de septiembre de 2015, 13:39h
El Consejo General del Notariado ha puesto en marcha el 'Programa Transparencia', con el objetivo de mejorar la información precontractual de los préstamos y créditos hipotecarios para contribuir a la protección jurídica del consumidor y asegurar la libre elección de los notarios por los ciudadanos.

En un comunicado, el Notariado ha indicado que Cajasiete ha sido la primera entidad financiera en adherirse a este proyecto. A partir de ahora, los clientes que soliciten de esta entidad un préstamo o un crédito hipotecario recibirán una clave telemática que podrán remitir al notario que hayan elegido para que acceda al expediente con la oferta vinculante y otros documentos relacionados.

A continuación, el notario procederá a su estudio y ofrecerá al consumidor su asesoramiento imparcial y gratuito. Además, le entregará un formulario con una serie de preguntas para asegurarse de que ha comprendido los términos esenciales de la hipoteca.

Según los notarios, el 'Programa Transparencia' beneficiará a ambas partes: al consumidor, al ser informado con tiempo suficiente sobre las condiciones del préstamo hipotecario, y a la entidad, que se asegurará la comprensión de su oferta y evitará futuras demandas.

Con esta iniciativa, el Notariado desea reforzar su papel en la protección jurídica de los consumidores en el sistema hipotecario y contribuir a evitar la creciente judicialización de los préstamos hipotecarios.

Por último, los notarios indican que el 'Programa Transparencia' se centra exclusivamente en préstamos y créditos hipotecarios autorizados en escritura pública, aunque en función de los resultados alcanzados, podría extenderse a otro tipo de préstamos autorizados ante notario y documentados en pólizas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios