www.euroinmo.com
Sacyr vende su filial de patrimonio Testa a Merlín por 1.793 millones

Sacyr vende su filial de patrimonio Testa a Merlín por 1.793 millones

martes 09 de junio de 2015, 19:49h
Sacyr ha alcanzado un acuerdo con Merlín por el que venderá a esta socimi su filial de patrimonio Testa por un importe de 1.793 millones de euros, según informaron ambas compañía.

Con esta operación, el grupo constructor cumple su objetivo de poner en valor esta sociedad y mejora su posición financiera para abordar su estrategia de expansión internacional con sus negocios de construcción y concesiones.

De su lado, la socimi Merlín asegura convertirse en la mayor compañía patrimonialista cotizada española, al sumar una cartera de activos valorados en unos 5.500 millones de euros, en la que destaca una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.

En virtud del acuerdo, la operación de compraventa se realizará en tres fases, la primera de las cuales ya se ha materializado. Las otras dos se ejecutarán en el plazo máximo de un año, antes del 30 de junio de 2016.

Así, en un primer momento, Merlín ha tomado un 25% del capital social de Testa al suscribir una ampliación de capital de esta inmobiliaria por importe de 430 millones de euros.

La socimi se ha comprometido a comprar antes del próximo 29 de julio otro 25,1% del accionariado de Testa tras la ampliación por 861,24 millones de euros.

Posteriormente, entre el próximo 30 de septiembre y el 30 de junio de 2016, Merlín acometerá la adquisición de un tercer paquete de acciones de Testa, representativos del 49,5% de su capital, por 694 millones de euros.

De esta forma, la socimi que dirige Ismael Clemente pasará a hacerse con el 99,6% del capital de la firma patrimonilista y lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones para lograr el 100% de la empresa.

PRIMERA INMOBILIARIA EN UN AÑO.

Merlín aborda esta operación justo un año después de su constitución, en junio de 2015, cuando protagonizó la mayor colocación en Bolsa desde 2011, y meses después de ampliar capital en 614 millones de euros.

En un comunicado, la compañía asegura que con la compra de Testa configurará una "inmobiliaria patrimonialista lider", con activos valorados en 5.500 millones de euros y capacidad para generar rentas anuales de unos 290 millones de euros.

Según sus datos, será la primera compañía por edificios de oficinas en renta y la tercera por activos logísticos, y contará con una "relevante posición" en cuanto a centros comerciales.

"Testa encaja perfectamente en la estrategia de negocio a largo plazo de Merlín y constituye una oportunidad única de capturar las perspectivas de crecimiento del mercado inmobiliario español", indicó en un comunicado el consejero delegado de la socimi, Ismael Clemente.

Testa cuenta con una cartera de activos inmobiliarios en renta, todos ellos en España, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, que suman una superficie total de 1,05 millones metros cuadrados de superficie y en la que sobresale uno de los cuatro rascacielos del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.

PUESTA EN VALOR.

De su lado, Sacyr buscaba desde hace más de un año poner en valor esta filial patrimonial, que en un primer momento sopesó sacar a cotizar de forma efectiva en Bolsa a través de una oferta pública de venta de acciones (OPS). No obstante, tras recibir distintas muestras de interés por la empresa, el grupo constructor comenzó a plantearse otras opciones, como la venta o la entrada de un socio.

Con el acuerdo de venta a Merlín, el grupo que preside Manuel Manrique asegura que mejorará "significativamente" su posición financiera para desarrollar su actual estrategia de crecimiento y expansión internacional con sus negocios de construcción, concesiones y servicios.

Además del pago que ingresará por la venta, Sacyr ha percibido un dividendo extraordinario de 238 millones de euros de Testa, derivado de los ajustes de capital que esta empresa ha materializado antes de la entrada de Merlín con el fin de liquidar los préstamos entre empresas que mantenían.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios