www.euroinmo.com

La inversión inmobiliaria en 'retail' supera los 2.600 millones en España

miércoles 11 de marzo de 2015, 13:44h
La inversión inmobiliaria en 'retail' en España creció un 117% durante 2014 y superó los 2.600 millones de euros, según el informe de Cushman & Wakefield sobre el mercado global de inversión International Investment Atlas.

De esta forma, el mercado español se sitúa en la cuarta posición a escala continental, después de lograr los mejores resultados de los últimos seis años.

El interés de los inversores en 'retail' se ha notado en España, sobre todo en las operaciones efectivas, que cerraron el año con 2.700 millones de euros, cifra que representó el 40% de la inversión total y se convirtió en el mejor dato de la década.

El ejercicio que más se le acercó fue el de 2007, con cerca de 1.700 millones invertidos en esta clase de activos, tan solo el 60% de la cifra alcanzada en 2014.

En Europa, la inversión inmobiliaria en 'retail' ascendió a 15.400 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado, ligeramente por encima de los 15.300 millones de euros de un año antes.

En cuanto a la demanda, según el informe, está aumentando, ya que los volúmenes anuales llegaron a los 49.200 millones de euros, el nivel más alto alcanzado desde 2007.

Las oficinas han dominado en varias áreas y ocupan el 44% de la cuota de mercado en el último trimestre del año, comparado con el 20% del 'retail'. Otros sectores, como las residencias de estudiantes, el uso mixto y los centros médicos, registraron una cuota de mercado del 25%.

Según el informe, los países que lideran el mercado europeo de 'retail' siguen siendo el Reino Unido y Alemania, pese a un ligero descenso en la actividad en el año 2014 debido a una carencia de stock de calidad. Sin embargo, Francia se benefició de esta situación con un crecimiento superior al 94% y logró el tercer lugar del ranking.

España lideró los países del Sur de Europa y superó a Italia, que subió un 65%, y a Portugal, que tuvo un incremento del 98%. Aun así, quienes tuvieron un crecimiento mayor fueron Irlanda (714%), República Checa (407%), Austria (328%) y los Países Bajos (207%).

Si bien los acontecimientos en Ucrania han desestabilizado algunos mercados, gran parte de Europa Central y del Este tuvieron un final de año boyante, con fuertes volúmenes en 'retail' en Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.

Cushman & Wakefield afirma que los niveles de oferta en general están mejorando, pero que la escasez de espacio de calidad seguirá frenando el mercado en 2015.

Aun así, según el informe, se espera un mayor incremento en el volumen de negocio porque la política de expansión monetaria podría acelerar la compresión en las rentabilidades e incentivar estrategias de venta por parte de inversores de corto plazo. Además, también se espera una creciente demanda hacia nuevos mercados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios