www.euroinmo.com
Acciona gana un 43% más tras vender activos

Acciona gana un 43% más tras vender activos

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Acciona obtuvo un beneficio neto de 68 millones de euros en el primer semestre del año, un 42,9% más que en 2013, impulsado por las ventas de activos y la ampliación de la vida útil de su cartera de parques eólicos, según informó el grupo.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha alargado desde los 20 hasta los 25 años la vida útil de todos sus parques eólicos, que suman unos 7.000 megavatios (MW), lo que permite recortar en 61 millones las dotaciones para amortizaciones.

Los resultados de Acciona incluyen además la plusvalía de 28 millones derivada de la venta de los parques eólicos que tenía en Alemania y la de 8 millones que generó su desinversión en el tranvía de Barcelona.

Las cuentas semestrales de la compañía no recogen los eventuales efectos de la orden ministerial sobre los parámetros retributivos de las renovables publicada en junio, dado que entró en vigor en julio.

No obstante, los "sucesivos" cambios regulatorios derivados de la reforma energética aprobada por el Gobierno tuvieron un "severo" impacto de 121 millones de euros en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo, que cayó un 16,3%, hasta 472 millones. En caso de descontar el impacto de la regulación, crecería un 5%.

Las cuentas de Acciona tampoco incluyen el acuerdo alcanzado con el fondo KKR para vender el 33% de su cartera eólica internacional, dado que la operación se cerrará en el el último trimestre del año.

La cifra de negocio de Acciona cayó un 2,5% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 3.005 millones de euros, por los menores ingresos de la división de energía tras la reforma del sector y el descenso de la actividad constructora.

RENOVABLES, PRIMERA FUENTE DE EBITDA.

La división de energías renovables del grupo se mantiene como primera fuente de Ebtida, y la segunda de ingresos, dado que aportó el 77% y el 32,6% del total.

Acciona Energía redujo no obstante un 6,3% su facturación semestral, hasta los 980 millones de euros, también como consecuencia del cambio normativo y por la venta de activos.

A cierre del pasado mes de junio, Acciona contaba con una cartera total de 8.370 MW de instalaciones renovables, de las que 2.375 MW se ubican en el exterior.

La compañía destacó el incremento del 35,7% registrado por su división industrial Acciona Windpower, dedicada a fabricar aerogeneradores, que facturó 335 millones. Este aumento compensó en parte la caída del 19,3% de la actividad de generación de electricidad.

La división de infraestructuras retrocedió un 9%, si bien se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar 1.186 millones de euros. El grupo cuenta con una cartera de proyectos por valor de 5.528 millones de euros, más de la mitad (el 58%) ubicados en el exterior.

El negocio del agua aportó 214 millones de euros, un 3,7% menos, mientras que el de servicios es el que más creció, un 16,1%, hasta facturar 335 millones.

A cierre de junio, Acciona soportaba un endeudamiento neto de 5.848 millones de euros, un 3,2% menos, gracias al recorte de las inversiones que contempla el plan de ajuste que el grupo puso en marcha para amortiguar el efecto de la reforma energética.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios