www.euroinmo.com

La inversión inmobiliaria creció un 112% en 2013

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La inversión inmobiliaria en España se incrementó en más del doble (112%) en 2013, hasta los 3.800 millones de euros, principalmente por la llegada de fondos extranjeros, según un estudio de la consultora BNP Paribas Real Estate.
"Esta mejora se basa en el hecho de que lo que hasta la fecha ha sido para los inversores una percepción del mercado español como nicho de gran interés, hoy es ya una realidad", asegura.

Esta circunstancia se explica por que los capital values de los activos se encuentran en zonas de mínimos y por la oportunidad que representan las quitas aceptadas por entidades financieras para sacar sus activos de los balances.

La consultora espera además que esta inversión se "acelere" en 2014, siempre que se siga apreciando la mejora de ciertos parámetros macroeconómicos, se constate el cambio de tendencia en el consumo privado y los mercados de ocupación; y los precios de los activos den señales de recorrido al alza en el medio plazo.

"Hay un cambio claro de sentimiento en el mercado. Lo que hace 18 meses se tardaba más de un año en venderse, si se daba el caso, hoy se vende con seguridad si hay intención real de ello y en un plazo inferior a un año. Sin embargo, la avalancha de capital potencial con intención de entrada en el país no se está viendo aún correspondida por la oferta real de producto", añade.

Entre los inversores extranjeros, BNP Paribas Real Estate destaca que los más activos fueron los británicos, franceses y alemanes, mientras que los norteamericanos sobresalieron por sus operaciones de carteras residenciales y los latinoamericanos por la búsqueda de activos 'prime' en Madrid y Barcelona.

PROTAGONISMO DE LOS FONDOS INSTITUCIONALES.

Por tipología del inversor, los fondos inmobiliarios e institucionales han tomado el testigo en 2013 de los inversores privados, con una cuota de participación del 47% de los primeros frente al 20% de los segundos.

Compañías inmobiliarias patrimonialistas y REIT's (el equivalente a las Socimis españolas) tuvieron también una participación del 20% cada uno en el volumen total invertido. "Para 2014 se espera mayor actividad de los institucionales, a los cuales se unirán más activamente fondos de pensiones y aseguradoras", añade el informe.

EL 'RETAIL', UN SECTOR CLAVE.

Por otro lado, BNP Paribas Real Estate señala que el mercado del 'retail', especialmente el segmento de centros comerciales, ha sido clave en el despegue de la inversión inmobiliaria en España, con un 43% de cuota durante el pasado año.

Por su parte, las ventas de porfolios residenciales, principalmente procedentes de organismos públicos y de la Sareb, el conocido como 'banco malo', han tenido una fuerte repercusión en la inversión inmobiliaria en 2013, aportando un 22% del total, con algo más de 800 millones de euros.

El informe precisa además que la inversión en oficinas, centrada en activos 'prime' o representativos de Madrid y Barcelona, llegó a los 667 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios