www.euroinmo.com
La venta de viviendas hará crecer el consumo

La venta de viviendas hará crecer el consumo

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h

El crédito al consumo ha sido el primero en dejar atrás la crisis. En 2013 dejó de caer y 2014 se vislumbra como el ejercicio de la estabilización, si bien habrá que esperar hasta 2017 para ver una pujanza importante.

Honorio Ruiz, primer ejecutivo de la patronal de las financieras (Asnef), revela en una entrevista en el Economista que se ve apetecible, incluso, a ojos de entidades extranjeras, que se preparan para tomar posiciones en un mercado con síntomas irreversibles de recuperación.

¿Se confirma la reactivación?

Sí. Parece que es cierto. Comparando de forma interanual, trimestre a trimestre, sigue cayendo en inversión nueva, si bien cada vez las caídas son más pequeñas, sobre todo en automoción.

En diciembre espero que haya una remontada importante en consumo y en automoción. En el 2013, cuando tengamos los datos finales, se va a notar una bajada respecto a 2012, pero quizá pequeñísima, de cero coma algo. No creo que sea mucho más. Y posiblemente en automoción, incluso, ya una ligera remontada. Esto es tremendo, porque llevamos seis años de descenso y habremos parado la caída.

¿Este aumento se acompaña de una mejora de la morosidad?

No, todavía no. En términos absolutos hay muchos menos morosos, pero porcentualmente sigue siendo alta, porque el volumen de crédito en cartera ha ido disminuyendo. ¿Cómo de alta? En automoción: si acabamos el 2012 con una morosidad 11,7%, en septiembre la tenemos del 11,06%. En crédito al consumo ha pasado del 14,38% al 14,44%.

¿Podremos hablar en 2014 de normalización o de incrementos?

Si continúa la tónica de los primeros tres trimestres de 2013, solamente con eso, el 2014 puede ser el año de la remontada. Y si las expectativas que se ven en diciembre pasado, con una excepcional campaña navideña, se mantuvieran durante todo el año, estaríamos hablando de un año bastante mejor.

Parte del tirón de fin de año se debe a la venta de coches apoyada en el Plan Pive Si se suprime este subsidio, ¿qué pasa con la financiación?

El Pive es un plan para comprar vehículos. Pero si se venden menos coches, se financian menos -un 80 por ciento se financia en poco o en parte-. En 2007, el último año bueno de la crisis, se vendieron un millón y medio de unidades, de los que se financiaron un millón cien mil, y de esos, el mundo Asnef, unos 950.000. En 2013, me parece que se han vendido algo más de 600.000 y podremos haber cerrado 450.000 contratos de vehículos.

Hay mucha menos gente que los compra y también algunas entidades han restringido la oferta crediticia. Pero creo que ahora incluso financiamos algo más: si antes el 80% se financiaba en forma de crédito al consumo y un 20% directamente por la banca, ahora hemos cogido un pellizco de esa porción de la banca.

¿Por la restricción del crédito?

Sí, claro. La banca tiene otras fuentes donde lograr ingresos y si esta parte le parece más arriesgada, se va a otra. Nuestras entidades tienen que dar crédito. Es nuestra vocación, y si no lo hacen, tienen que cerrar. Además, están más acostumbradas que la banca tradicional a manejar entornos más arriesgados como es el crédito al consumo, incluso en períodos de bonanza.

¿Se paga más en cash?

Se paga más en cash y el importe financiado es menor: se ha pasado de un ticket de 15.000 euros a 12.000 euros porque se ha cambiado el mix y se compra más de segunda mano. Y se está yendo a un modelo donde la gente es más sensata respecto a lo que puede pedir financiado.

¿Cuándo volverá la actividad máxima del ejercicio 2007?

Creo que no va a volver. Era una actividad absolutamente artificial. El mercado español no se puede permitir los volúmenes crediticios que tenía en 2007; pero sí una evolución razonable de crecimiento, que ya sea importante, calculo que en 2017.

¿Que se entiende por importante?

No a que esté creciendo como antes, pero sí al 3-4 por ciento, un poquito más que el PIB; y podría hacerlo meses después de que empiecen a tirar la ventas de viviendas. Hay una bolsa de crédito al consumo no satisfecha que saldrá de golpe cuando se empiecen a vender viviendas. Una buena parte del crédito es para equipamiento de cocinas, equipamiento de las casas, eso va a explotar porque la gente no compra viviendas y las tiene vacías.

¿Este rebote podría ser este año?

No, no lo espero para este año.

El interés de los inversores extranjeros, ¿ha llegado a este sector?

Hay mucho interés. Hemos recibidos llamadas interesándose por el mercado, los requisitos regulatorios, el capital... Igual hay hasta cuatro entidades que podrían entrar en España y, en algún caso, para reproducir operativas que no ha sido habituales aquí, con importes muy pequeños. Un operador británico que está especializado en créditos, por ejemplo, de 80 libras, para la familia con un niño que desea la camiseta del Manchester...

Hay entidades que te dicen: estoy interesada en carteras de leasing y si vienen con la plataforma de software, mejor. Esto pasó en diciembre. Ha ocurrido en leasing y es aplicable también al crédito al consumo. Ahora mismo hay cuatro oportunidades en el aire. ¿Se pueden materializar? No lo sé, pero están, y antes no.

El Gobierno ultima un estatuto para que los establecimientos financieros (EFC) pasen de ser entidades de crédito a financieras...

Efectivamente, pero reguladas por el Banco de España. Y esto quiere decir que el supervisor va exigir los mismos requisitos que a la banca en relación a Basilea III, salvo en el ratio de liquidez, ya que nosotros ni compramos deuda ni nos financiamos con depósitos. Al no tener cuentas corrientes, difícilmente podríamos tener tesorería para cubrir el ratio. Iba a ser incumplido de forma manifiesta desde el día uno.

Eso nos obligó a hablar con los reguladores y el Ministerio de Economía para buscar la fórmula y evitar que nuestras entidades se desregularan y pasaran a la banca en la sombra, algo en absoluto deseable por parte de nadie. Pero es algo que afecta a toda Europa: el entorno de las entidades financieras francesas, italianas, alemanas... se mueve en esta línea. La liquidez no se puede cubrir ni aquí ni en ningún sitio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios