www.euroinmo.com

Liberbank busca en la Bolsa el capital que le falta para cumplir con Bruselas

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Liberbank, resultante de la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, comenzará a cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao el próximo 16 de mayo, con entre un 25% y un 30% del capital de la entidad que fluctuará en bolsa, según la previsión del folleto de la operación remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los títulos que cotizarán en bolsa procederán del canje anunciado por la entidad, una oferta voluntaria de recompra de deuda subordinada y preferentes que realizará previamente, en una operación conocida como listing.

Es decir, la entidad va a convertir deuda en capital y dará acciones a los tenedores de deuda subordinada y preferentes.

Precisamente hoy, la CNMV ha autorizado el folleto de este canje de híbridos formulado por Liberbank, un paso previo a la salida a bolsa. No obstante, el regulador bursátil ha advertido a la mitad de los inversores a quienes se dirige esta oferta voluntaria de que podrían sufrir pérdidas con una venta inmediata.

Para la CNMV, los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada a los que se dirige la oferta de recompra deben de considerar que, según las estimaciones contenidas en los informes de valoración solicitados por Liberbank, el valor de los instrumentos que se entregan a cambio (ya sean acciones o una combinación de acciones y obligaciones subordinadas necesariamente convertibles, los conocidos como 'cocos') es superior al valor de mercado de los instrumentos que ahora poseen.

El plazo de suscripción de la oferta voluntaria de gestión de híbridos abarcará desde este jueves 14 de marzo hasta el próximo 26 de marzo. De no alcanzar una suscripción del 90%, se producirá el posterior canje obligatorio realizado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así pues, el calendario previsto de la salida a bolsa de la entidad presidida por Manuel Menéndez, proseguiría a partir del 29 de abril, cuando se producirían los trámites de fijación de precio de salida a cotización. El 16 de mayo, jueves, comenzarán a cotizar las acciones de Liberbank en las Bolsa de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Tanto la salida a cotización en Bolsa de Liberbank como la oferta voluntaria de recompra de híbridos forman parte del plan de reestructuración del banco aprobado por las autoridades europeas y españolas el 20 de diciembre de 2012.

Ese plan de recapitalización también incluía el traspaso de activos dañados a la Sareb y la aportación de 124 millones en bonos convertibles en acciones (coco's), a dos años de vencimiento, por parte del FROB.

Liberbank anunció el pasado 8 de marzo la oferta de gestión de híbridos (deuda subordinada y preferentes), sin quitas para los particulares. La oferta se articulará mediante tres tipos de canje dependiendo del tipo de tenedores y de su decisión.

Así pues, Liberbank ofrece dos tipos de canje al 100% del nominal a los clientes particulares de preferentes y subordinadas que opten por el canje mixto.

Liberbank registró unas pérdidas netas atribuidas de 1.622 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, una vez que completó un saneamiento por valor de 2.201 millones derivado de las provisiones exigidas por el Gobierno y del efecto de los descuentos en el traspaso de activos a la Sareb.

Según las cuentas auditadas, provisionó 1.665 millones a septiembre de 2012 y saneó 536 millones por el efecto económico negativo de la transmisión de activos al conocido como 'banco malo'.
Liberbank busca en la Bolsa el capital que le falta para cumplir con Bruselas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios