www.euroinmo.com

Las inversiones extranjeras en Latinoamérica aumentan un 8% en 2012

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Chile, República Dominicana, Panamá y Costa Rica son los paises que registran mayor número de inversiones
Las entradas de inversión extranjera directa (IED) hacia 17 países de la región aumentaron 8% durante el primer semestre de 2012 en relación con igual período de 2011, totalizando 94.331 millones de dólares, señaló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde su sede en Santiago, Chile.

Al mismo tiempo, las inversiones de empresas latinoamericanas en el exterior, las denominadas translatinas, registraron un fuerte incremento de 129% en los primeros seis meses del año.

El aumento de los ingresos de IED se explica por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur.

El panorama general de los flujos de IED hacia la región presenta un cierto nivel de heterogeneidad, con caídas en varios países. Sin embargo, el fuerte incremento de las inversiones en Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Colombia hace que el resultado global sea positivo. A esto se suma la relativa estabilidad de los flujos hacia Brasil (que registraron una leve caída de 2%), país que representa 46% de la IED recibida por la región en 2012 y que se confirma como el principal destino en América Latina y el Caribe.

Chile también se consolida como importante receptor de IED: en el primer semestre del año fue el segundo destino más relevante en la región.

México recibió durante los primeros seis meses del año 19% menos de IED que el año anterior. Esta tendencia será revertida durante el segundo semestre cuando se contabilicen los 20.100 millones de dólares que la cervecera belga AmBev pagó por el Grupo Modelo. Esta misma empresa adquirió durante la primera mitad del año la Cervecería Nacional Dominicana (CDN) por 1.000 millones de dólares. Esta transacción explica el fuerte incremento de los flujos en República Dominicana, principal receptor en el Caribe.

En América Central, Panamá y Costa Rica recibieron flujos en niveles similares al año anterior. Guatemala registró un incremento de 47%, mientras en El Salvador y Nicaragua las entradas cayeron 60% y 20%, respectivamente, en relación con el primer semestre de 2011, cuando los ingresos en ambos casos fueron excepcionalmente altos.

La CEPAL considera que hacia fines de 2012 las entradas de IED a la región mantendrán en su conjunto las tendencias mencionadas, confirmando las estimaciones realizadas en mayo de un moderado incremento.

Por su parte, el significativo aumento de las inversiones de las translatinas, que registraron una caída en 2011, se debe principalmente a las empresas de México y Chile que realizaron en el primer semestre inversiones en el extranjero por 11.499 y 10.239 millones de dólares, respectivamente, cantidad similar a la invertida durante todo 2011.

Las translatinas de Brasil continúan la tendencia evidenciada en 2011, con importantes transferencias desde las filiales en el exterior hacia sus casas matrices, que originan un saldo negativo en la IED en el exterior.

La información de 2012 confirma que el proceso de internacionalización empresarial sigue muy concentrado en pocos países y sectores, lo que deriva en un elevado nivel de volatilidad de los flujos agregados a lo largo del tiempo. Pese a esto, desde mediados de la década pasada se consolida un proceso de incremento de las actividades en el extranjero por parte de las translatinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios