www.euroinmo.com

Optimismo empresarial

Informe del Consejo Empresarial para la Competitividad

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ha elaborado un informe económico en el que se muestra optimista sobre el futuro de España y afirma que se comenzará a ver la luz al fondo del túnel en el cuatro trimestre de 2012.

El CEC es un lobby empresarial español, fundado a principios de 2011, formado por 17 presidentes de grandes multinacionales españolas: César Alierta (Telefónica), que ejerce actualmente de presidente del Consejo, Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Emilio Botín (Banco Santander), Antoni Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Lara (Grupo Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola.), Isak Andic (Mango.), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Leopoldo Rodés (Havas Media Group), y Fernando Casado, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, que es el actual director del CEC.. Entre las notas más destacadas por el informe del CEC destacan las siguientes:

  • La economía tocará fondo en el cuarto trimestre de 2012. Mejora progresiva a partir del 3T12 liderada por el sector externo.
  • Posición deudora externa del 42% del PIB y sostenible. Deuda externa bajo control, respaldada por activos y con tendencia a la baja.
  • Ajuste fiscal viable: esfuerzo en 2013, un 50% del de 2012. Ventas de inmobiliario permitirían reducir déficit por 10 millardos de euros.
  • Inmobiliario: Stock de viviendas se absorberá en 3-4 años. Ajuste en actividad prácticamente realizado.
  • Consolidación y ajuste bancario avanzando a buen ritmo. Saneamientos y dotaciones equivalentes al 20% del PIB desde el inicio de la crisis.
  • España está sobrepenalizada por los mercados. Prima de riesgo en torno a 150 bps, más acorde a sus fundamentos.

Si quiere leer el texto completo del Informe del CEC pinche en los pdfs

Informe      Resumen y Gráficos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios