Hemeroteca :: Edición del 28/02/2011 | Salir de la hemeroteca

ANDALUCIA

Obras Públicas impulsa la construcción de 155 viviendas en alquiler destinada a mayores de 65 años

La Junta respalda esta promoción con 2,3 millones de euros

03/03/2011.- La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha asistido al inicio de obras de los 155 apartamentos en régimen de alquiler destinados a mayores de 65 años, una iniciativa que se enmarca en el acuerdo alcanzado el pasado 23 de diciembre entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y la empresa municipal de vivienda de Córdoba, Vimcorsa, para la promoción de viviendas destinadas a colectivos especialmente vulnerables.
El edificio se localiza en una parcela ubicada entre las calles Joaquín Sama Naharro y Músico Cristóbal Morales, donde además de las viviendas para mayores está prevista la construcción de un centro de día, biblioteca, gimnasio, guardería, una sede para la asociación vecinal, comedor-restaurante, 89 aparcamientos, zonas verdes y jardines. El edificio de apartamentos y las intervenciones en los espacios comunes exteriores tendrá un coste de 12.380.000 euros. De esta cantidad, la Junta de Andalucía aporta 2,3 millones de euros a través del préstamo ICO tramitado por Vimcorsa.

El coste del alquiler de los apartamentos, que se entregarán completamente amueblados, será, aproximadamente y según módulos actuales, de 150 euros, cuyo pago incluye los servicios de portería, mantenimiento de zonas comunes, conservación del edificio y control de buenos usos de todo el edificio. El 25% de esta promoción estará destinado a mayores de la zona.

Cruz Villalón ha destacado la relevancia de esta promoción para la ciudad de Córdoba porque, por un lado, incrementa en 155 apartamentos el parque público de alojamientos de alquiler, lo que supone poner a disposición de los cordobeses inmuebles a un precio asequible en unos momentos como los actuales. Y, por otro lado, se destinan a sectores especialmente sensibles al acceso a la vivienda: personas mayores de 65 años, que contarán en este espacio con todos los equipamientos necesarios que demandan en su actividad diaria. En definitiva, el objetivo del Gobierno andaluz es ofrecer alternativas de acceso a la vivienda a personas con derecho a una protección preferente, al tiempo que la administración se convierte en motor de un sector económico especialmente sensible.

La consejera ha indicado que el creciente envejecimiento de la población y el aumento de la calidad de vida de los mayores hacen esencial que las políticas de vivienda se orienten para satisfacer las demandas de un colectivo que solo en Córdoba lo conforman 48.740 personas, de las cuales 5.620 se localizan en este distrito noroeste.

En la Comisión Bilateral del 23 de diciembre de 2010, Gobierno, Junta y ayuntamientos andaluces acordaron la construcción de 1.169 apartamentos en régimen de alquiler para colectivos especialmente vulnerables en la comunidad autónoma. De estas viviendas, 217 se localizan en la provincia de Córdoba: 155 en la capital, 40 en Montoro (también destinada a mayores de 65 años) y 22 en Lucena, para mayores y jóvenes.

El acto de inicio de las obras ha consistido en la colocación de una urna metálica con rendijas donde se han introducido los elementos clásicos, como periódicos del día y monedas, así como semillas de acanto proporcionadas por el banco de germoplasma del Jardín Botánico de Córdoba. La idea es que esas plantas vayan creciendo y que lo vegetal, con el tiempo, vaya abrazando el continente de hierro y, una vez finalicen las obras, formará parte ornamental de la zona verde del edificio. La elección del acanto es por una cuestión de memoria arquitectónica, ya que con esta especie se adornaban los capiteles de la arquitectura clásica.

En el acto han participado, además de la consejera, la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor; el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña; la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Isabel Ambrosio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Euroinmo.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.