www.euroinmo.com

Corredor destaca el papel de la rehabilitación para conseguir un futuro urbano más sostenible

Durante la presentación del libro del Congreso Internacional "Arquitectura: más por menos"

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
04/11/2010.- La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha participado hoy en la presentación del libro del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, "Arquitectura: más por menos".
En su intervención, Beatriz Corredor ha asegurado que “un futuro más sostenible está en estrecha relación con un modelo urbano que prime la regeneración de la ciudad consolidada y la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios”. En este sentido, ha explicado que “desde el punto de vista medioambiental, es imprescindible actuar de forma intensiva en el parque edificado de viviendas y edificios si queremos ser efectivos en la lucha contra el cambio climático; desde el punto de vista social, debemos afrontar la responsabilidad de devolver al hábitat urbano su dignidad como espacio para la convivencia y la integración; y desde el punto de vista económico, debemos acompañar al sector residencial, tan determinante para nuestro equilibrio económico y para la creación de empleo, en el proceso de reconversión, diversificación y modernización que ya ha emprendido”.

La secretaria de Estado ha destacado que “desde el Gobierno de España defendemos e impulsamos esta nueva forma de hacer ciudad más intensiva y sostenible” y ha puesto como ejemplos de ello la Ley del Suelo, que recoge el principio de desarrollo urbano sostenible o el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que prevé rehabilitar medio millón de viviendas.

Corredor ha subrayado, asimismo que “es la hora de las ciudades, pero sobre todo de quienes las habitan, los ciudadanos, porque poco podremos hacer desde las administraciones sin la participación y el apoyo de aquellos a quienes servimos”. Por eso, ha apostado por afianzar los procesos democráticos en la gobernanza de las ciudades mediante una mayor participación ciudadana en la gestión de la ciudad y en la toma de decisiones.

También ha hecho hincapié en el papel de los arquitectos españoles, “que son ya una referencia indiscutible en todos los foros de construcción, vivienda y ciudad”, para dar respuestas que deben apuntar al fortalecimiento de la cohesión social y la integración, avanzando en la humanización de la ciudad y en la consolidación de los tejidos socioeconómicos existentes.

El libro analiza el Congreso Internacional Arquitectura: más por menos, que organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad y con la colaboración del Ministerio de Vivienda, hoy Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, fue uno de los eventos culturales destacados de la pasada Presidencia española de la Unión Europea.

Los relatores del Congreso, en 15 entrevistas a los ponentes del mismo, presentan en el libro otra visión de la arquitectura, enfrentada hoy a importantes desafíos ecológicos y económicos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios