www.euroinmo.com

Los sectores inmobiliario y de la construcción tardarán cuatro años en recuperarse

Según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2009

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
15/09/2009.- El sector inmobiliario y y el sector de la construcción residencial en España tendrán que esperar hasta cuatro años más para empezar a notar síntomas de recuperación, según un estudio publicado por la consultora inmobiliaria RR. de Acuña y Asociados.
El estudio prevé que para el año 2013 el número de empresas del sector se reduzca en un 75%, aunque luego esta cifra irá mejorando a medida que el sector vaya recuperando la actividad, para situarse en la mitad de las sociedades existentes en la actualidad. "El sector a 2013 estará reducido a un 25% y a partir de ese año irá recuperándose hasta un nivel que será como la mitad", dijo el presidente de la consultora RR de Acuña y Asociados, Fernando Rodríguez.

El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2009 pronostica que el precio de la vivienda bajará un 22 por ciento desde este año hasta 2011, aunque el descenso será superior en las zonas de costa, las áreas metropolitanas no consolidadas y los productos de precio elevado.

La desaparición de tres de cada cuatro empresas constructoras repercutirá en el empleo, de forma que entre 2007 y 2010 se destruirán 1,65 millones de puestos de trabajo, reduciéndose a la mitad el peso de la construcción en el empleo total, hasta situarse en el 6,3% en 2010.

El alto endeudamiento de las empresas del sector, sumado a la caída de los ingresos por el descenso de las ventas de viviendas y "a su mala gestión", ha sido la principal causa de que se vean abocadas a acelerar su entrada en concurso de acreedores, explicó el presidente de la compañía.

El informe considera que el sector inmobiliario tendrá que esperar hasta 2013 ó 2016 para "reactivarse y comenzar a ejercer efectos positivos sobre el conjunto de la economía". "Aquí de brotes verdes, nada", aseguró Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña. Según su estudio, éste es el tiempo necesario para que se corrija el "desfase" que actualmente se registra entre oferta y demanda. La firma eleva hasta 1,7 millones de pisos el 'stock' de pisos sin vender, frente a una demanda total estimada para este año de 218.428 viviendas.

En cuanto a los pisos que no encuentran comprador, casi un millón están en manos de los promotores, sumando las terminadas que no se venden (unas 507.000 unidades) y las actualmente en construcción (469.234 pisos). Otros 582.800 son pisos usados y los alrededor de 110.000 restantes, viviendas en manos de los bancos.

La firma advierte además de que "el problema se agrava" al analizar la cartera de suelo disponible para construir vivienda actualmente existente, que suman una edificabilidad de 2,40 millones de pisos más. "Ello indica que existe suelo para nueve años que, unido al 'stock', supone que el mercado cuenta con viviendas y suelo para los próximos quince años", advierte el informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios