www.euroinmo.com
Fomento sufre un ajuste de 627 millones en su Presupuesto de 2017 para cumplir con el déficit

Fomento sufre un ajuste de 627 millones en su Presupuesto de 2017 para cumplir con el déficit

martes 04 de abril de 2017, 20:24h
El Ministerio de Fomento registra un impacto de 627 millones de euros en su Presupuesto de este año en aras de contribuir a que España cumpla el objetivo de déficit fijado para este ejercicio, informó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

Este ajuste se suma al que ya tuvo que asumir en 2016, cuando Fomento fue uno de los ministerios más afectados por el acuerdo de no disponibilidad de recursos que el Gobierno aprobó a mediados de 2016 por un monto global de 5.000 millones de euros. Ello llevó a que el pasado año la obra pública cerrara en mínimos históricos.

En 2017, y tras el ajuste, Fomento contará con 8.969 millones de euros para realizar inversiones en infraestructuras de transporte, un importe un 11,6% inferior al presupuesto inicial del 2016, un 6,1% menos una vez descontados los recursos de los que no pudo disponer.

No obstante, este volumen inversor arroja un crecimiento del 45% si se le compara con la inversión que realmente ejecutó el Ministerio el pasado año, que fue de 6.211 millones de euros.

Las carreteras serán las más perjudicadas por esta restricción a la inversión, dado que se trata de obras que se financian totalmente con cargo al presupuesto. El ferrocarril puede obtener recursos adicionales mediante el endeudamiento de Adif, la empresa pública que promueve y gestiona las redes ferroviarias, y Aena y Puertos del Estado autofinancian sus respectivas obras.

Por ello, De la Serna avanzó que su Departamento está buscando fórmulas de financiación extrapresupuestaria para los proyectos de carreteras, entre las que bajara acuerdos con las constructoras para que adelanten la inversión.

De esta forma, el ferrocarril volverá a ser la 'estrella' de la inversión de Fomento en 2017, cuando se contempla una inversión de 4.471 millones de euros, frente a la de 2.121 millones programada para carreteras.

Los puertos contarán con 1.029 millones de euros y los aeropuertos, con otros 809 millones, según detalló el ministro de Fomento durante la presentación de su Presupuesto para 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios