www.euroinmo.com
Las cinco claves tecnológicas de la vivienda del futuro

Las cinco claves tecnológicas de la vivienda del futuro

miércoles 08 de marzo de 2017, 01:07h
Mucho hemos oído hablar de las Smart Cities o “Smart Home” que, al fin y al cabo, son nuevos términos fruto de los cambios que el Smartphone ha traído a nuestras vidas. Sin embargo, poco sabemos sobre cómo nuestras viviendas deberán adaptarse a la era “Smartphone” e integrar todas las comodidades que éste nos aporta a nuestra vivienda.

Por ello, desde CITIBOX, app que permite recibir productos y servicios a domicilio sin necesidad de estar en casa, revelan las 5 claves imprescindibles que deberá tener toda vivienda para adaptarse a la vida “Smart”:

El Smartphone sin internet deja de ser útil, por ello, uno de los principales requisitos para adaptar la vivienda a esta nueva era será disponer de Wi-Fi en las zonas comunes. “Ya existen comunidades de vecinos con Wi-Fi en las zonas comunes para reinventar y modernizar los servicios comunitarios”¸ explica Carlos Carrasco, CMO de CITIBOX.

Otra implementación para integrar las viviendas en la era Smart serán las taquillas electrónicas. Actualmente el 70% de los españoles compra o contrata servicios vía Smartphone en cualquier lugar y momento. Si bien la contratación o compra es fácil, la recepción de ésta suele ser la parte más complicada, de ahí que muchas comunidades de vecinos ya cuentan con las taquillas electrónicas para que sus vecinos reciban sus compras y servicios a domicilio sin necesidad de estar en casa. De este modo pueden recogerlo cuando puedan o quiera; “actualmente 7.000 viviendas ya cuentan con la instalación de nuestras taquillas electrónicas para realizar los recados del día a día: comprar el pan, recoger el traje recién lavado o, incluso, recibir las compras online” puntualiza Carrasco. Estas taquillas se han convertido en la integración de la vida “Smart” a las comunidades de vecinos.

Los sistemas de vigilancia, en un futuro, aspiran a basarse en una interfaz común para interconectar a los vecinos. Hasta el momento, las alarmas han sido el principal método de seguridad para los hogares, sin embargo, gracias a la tecnología disponemos de sistemas que podemos controlar desde nuestro Smartphone. Actualmente, incluso, existen sistemas que interconectan las viviendas con sus vecinos. Un ejemplo es una promoción inteligente situada en la localidad madrileña que se ha convertido en una de las primeras comunidades en compartir, además del jardín y la piscina, una interfaz común. “Con este sistema se consigue una intercomunicación entre las viviendas y de este modo controlarlas de forma individual y colectiva”, especifica Carrasco.

Hasta ahora hemos hablado sobre la vivienda del futuro desde fuera, pero y ¿desde dentro? Varios estudios afirman y la realidad lo corrobora que las casas se gestionarán desde el Smartphone (SmartHome). En un futuro las viviendas combinaran la domótica para conseguir hogares más sostenibles; la iluminación se adaptará automáticamente en función de la luz solar y la presencia de personas; los toldos, persianas y cortinas se abrirán o cerrarán según las condiciones lumínicas, y la temperatura será siempre la idónea, puesto que la calefacción y la climatización se pondrán en marcha en función de la temperatura exterior y de la presencia humana.

Sin duda, el reto inmobiliario del futuro se centra en los edificios inteligentes que no únicamente tienen que ver con la domótica sino también en conseguir edificios sostenibles y eficientes. “Para nosotros es clave trabajar mano a mano con los promotores inmobiliarios para conseguir la optimización de los inmuebles con la mejor tecnología y así aumentar el confort de los vecinos”, destaca Carrasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios